Hoy se ha celebrado en Madrid la presentación de la tercera edición del programa de atracción de talento ComFuturo, impulsado por el CSIC y la Fundación General CSIC (FGCSIC) y que por primera vez se abre a aspirantes de cualquier nacionalidad. Esta iniciativa de colaboración público-privada, que cuenta con un importante respaldo de Banco Santander desde su primera edición, pretende captar el mejor talento joven investigador y posibilitar que desarrolle proyectos en centros del CSIC. Ahora, ComFuturo se integra en el programa Cofund de las Acciones Marie SkÅ‚odowska-Curie (MSCA) de la Comisión Europea para atraer a investigadores internacionales.

El acto ha contado con la presidenta de ambas entidades, Rosa Menéndez; la secretaria general de Innovación, Teresa Riesgo y el director general de la FGCSIC, Ramón Torrecillas, junto a beneficiarios del programa y destacados representantes de las entidades que apoyan esta iniciativa: Banco Santander (el principal benefactor privado), Acerinox, Fundación Cepsa, Fundación Domingo Martínez, Lilly, Agbar y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

ComFuturo se plantea como una alianza de la Fundación General CSIC con el CSIC y destacadas entidades privadas comprometidas con la ciencia, la juventud y el talento. Su objetivo es consolidar una nueva generación de investigadores globales, versátiles y multifacéticos, que aúnen la excelencia científica con capacidades de transferencia de conocimiento, y que sepan combinar el liderazgo científico con la aproximación práctica a la resolución de problemas de interés industrial y social.

Esta tercera edición amplía su enfoque para atraer talento de cualquier nacionalidad que no haya residido o llevado a cabo su actividad principal en España durante más de 12 meses, en los últimos tres años. En el marco de MSCA-Cofund, ComFuturo permitirá contratar a 15 nuevos investigadores, con hasta 10 años de experiencia postdoctoral, para el desarrollo de sus proyectos innovadores en centros e institutos del CSIC durante tres años. Serán proyectos cuyos desarrollos contribuyan tanto a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas como a áreas concretas propuestas por las entidades colaboradoras, que den respuesta a desafíos estratégicos de sus correspondientes sectores productivos.

En su intervención, la presidenta del CSIC y de la FGCSIC, Rosa Menéndez, ha expuesto la necesidad de atraer talento joven investigador a España, y especialmente al CSIC, que asegure un relevo generacional de científicos que aporten soluciones reales, sostenibles e innovadoras a la sociedad y de apoyar iniciativas, como ComFuturo, en las que confluyen apoyos públicos y privados. El director general de la FGCSIC, Ramón Torrecillas, ha subrayado, entre otras cosas, el nuevo matiz emprendedor de esta tercera edición, en línea con los objetivos de innovación e inversión de la nueva estrategia de la FGCSIC, enfocados a promover que el conocimiento generado desde el sector público alcance realmente al ciudadano.

Tras las intervenciones se ha desarrollado un coloquio, moderado por Luis Quevedo, director de Proyectos Estratégicos de la FECYT; que ha contado con la participación de María Sanz, directora de Ciencia, Estrategia y RSC de la FGCSIC, y con los representantes de las entidades benefactoras de ComFuturo Javier López, director de Impacto Social de Santander Universidades y Juana Frontela, directora del Centro de Investigación de Cepsa. Además, el coloquio ha contado con el testimonio de investigadores beneficiarios de la segunda edición, como Juan M. Losada y Ana Belén Dongil. 

Buenas Prácticas Científicas

Banco Santander, a través de Santander Universidades, también respaldará una vez más el Curso de Buenas Prácticas Científicas, un programa formativo de la FGCSIC destinado a promover la concienciación y la formación en integridad científica y buenas prácticas de quienes se inician en la investigación, como fundamentos de una conducta responsable y una ciencia de calidad. Se trata de una formación avanzada e integral que contribuye a la adecuada preparación y desarrollo profesional de jóvenes científicos.

Banco Santander mantiene una firme alianza con la Fundación General CSIC desde el año 2010 para apoyar la ciencia y el talento investigador, financiando distintos equipos de investigación, así como proyectos con un marcado impacto social.

Por otra parte, con el apoyo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Banco Santander ha promovido otros proyectos importantes como el Fondo Supera Covid-19, también junto a Crue Universidades Españolas, a través del cual se destinaron 8,5 millones de euros a proyectos de investigación de las universidades españolas y CSIC para luchar contra el SARS-CoV-2.

Banco Santander y su apoyo a la educación superior

Banco Santander, líder en banca responsable, mantiene un firme compromiso con el progreso y el crecimiento inclusivo y sostenible con una apuesta pionera y consolidada por la educación, el emprendimiento y el empleo, que desarrolla a través de Santander Universidades desde hace más de 25 años y le distingue del resto de entidades financieras del mundo. Desde su puesta en marcha, el banco ha destinado más de 2.100 millones de euros y ha apoyado a más de 790.000 estudiantes, profesionales y proyectos emprendedores a través de acuerdos con cerca de 1.000 universidades e instituciones de 15 países.