Banco Santander y la plataforma digital we.trade han anunciado las primeras operaciones comerciales en España en tiempo real con blockchain. Banco Santander es uno de los socios fundadores de we.trade, una empresa conjunta propiedad de nueve bancos europeos -Deutsche Bank, HSBC, KBC, Natixis, Nordea, Rabobank, Santander, Société Générale y UniCredit- que ha desarrollado una nueva plataforma digital basada en blockchain con el objetivo de simplificar las operaciones financieras de las empresas.

santander we.trade con blockchainBanco Santandery la nueva plataforma digital we.trade han anunciado las primeras operaciones comerciales en España en tiempo real con blockchain. Durante los últimos días, diez empresas han realizado siete operaciones comerciales internacionales a través de varios bancos en we.trade en cinco países.

Esta primera implantación en el Grupo ha sido llevada a cabo en Santander España por los equipos de Innovación y Negocio Internacional, que han seleccionado y han acompañado a las empresas españolas en las primeras operaciones. Fernando Lardiés, responsable de Networking Banking de Santander y representante de la entidad en el consejo de administración de we.trade, ha asegurado que “en Santander queremos ofrecer los mejores servicios y la mejor tecnología a nuestros clientes para apoyarles en su crecimiento e internacionalización. we.trade es un excelente ejemplo de cómo Santander satisface las necesidades de los clientes mediante la innovación”.

Plataforma digital basada en blockchain

Santander es uno de los socios fundadores de we.trade, una empresa conjunta propiedad de nueve grandes bancos europeos -Deutsche Bank, HSBC, KBC, Natixis, Nordea, Rabobank, Santander, Société Générale y UniCredit- que ha desarrollado una nueva plataforma digital basada en blockchain con el objetivo de simplificar las operaciones financieras de las empresas abordando el reto de gestionar, hacer el seguimiento y asegurar las operaciones comerciales nacionales e internacionales. 

La solución de we.trade ofrece a los clientes de los bancos una interfaz sencilla que aprovecha la innovación de los “smart contracts” (contratos inteligentes) y abre la puerta a nuevas oportunidades comerciales. Las empresas y pymes podrán cerrar pedidos, establecer las condiciones de la operación y acceder a los servicios financieros ofrecidos en la plataforma con total seguridad y confianza, sabiendo que la empresa del otro país es un cliente fiable y contrastado de un banco socio de we.trade. La gestión se hace con total trazabilidad y muy rápidamente. Las operaciones pueden incluir compromiso de pago bancario (nuevo producto), lo que evita a las empresas cualquier riesgo de impago, algo que hasta ahora desanimaba a algunas empresas a internacionalizarse. Gracias a este nuevo servicio, podrán hacer negocios con un mayor número de empresas, tanto de importación como de exportación, lo que impulsará su internacionalización.

Roberto Mancone, director de Operaciones de we.trade ha explicado que “we.trade es una plataforma basada en blockchain que hace operaciones comerciales en tiempo real. Estas operaciones demuestran que we.trade es una propuesta sólida y comercialmente viable. Estamos muy satisfechos de haber sido los primeros del mundo en lanzar una plataforma basada en blockchain que mejora y simplifica la experiencia de cliente cuando se opera internacionalmente. El siguiente paso será conseguir la adhesión de otros bancos y clientes europeos y de otras partes del mundo”.