El nuevo servicio se llama Santander Future Wealth. El covid-19 lo ha cambiado todo, incluidas las decisiones de inversión particular. Future Wealth ha desarrollado un método de análisis que permite sacar ventaja de los cambios y facilita que los clientes del banco cambien su foco de inversión hacia empresas innovadoras que se están beneficiando de esas nuevas tendencias, y también en acciones que, a pesar de haber sido muy castigadas en el último año, tienen características que las van a hacer más rápidamente beneficiarias de la recuperación en el mundo post-pandemia.

Víctor Matarranz, responsable global de Santander Wealth Management & Insurance, señala en un informe sobre perspectivas de mercado en 2021: “Cada crisis trae consigo desafíos y oportunidades, este entorno de recuperación y disrupción requiere un enfoque dinámico para lograr rendimientos superiores a la inflación. Cuando los tipos de interés son extremadamente bajos y seguirán siéndolo durante mucho tiempo, sigue intacta la necesidad de considerar en alguna medida inversiones más arriesgadas con rendimientos positivos. Recomendamos seguir invirtiendo de acuerdo al perfil financiero de cada uno, con un enfoque equilibrado en renta variable entre empresas innovadoras que se están beneficiando de las nuevas tendencias post-Covid (lo que nosotros hemos empaquetado bajo el concepto "Future Wealth") y acciones muy castigadas por la pandemia que están empezando a beneficiarse de la recuperación”.

Con este enfoque, Santander Private Banking ha agrupado en tres grandes bloques de innovación estas tendencias: Future Society, Future Tech y Future Planet. En Future Society se han seleccionado los cambios estratégicos que afectan a demografía y los hábitos de consumo. Las temáticas seleccionadas permiten posicionar las inversiones apalancándose en el crecimiento de la innovación en la salud y hacia el consumidor del futuro, teniendo en cuenta las demografías de mayor crecimiento: la clase media en Asia, los Millennials y el envejecimiento de la población.

En Future Tech el objetivo está en las aplicaciones derivadas de los nuevos descubrimientos tecnológicos con dos grandes bloques de oportunidades. El primero se llama Cuarta Revolución Industrial y agrupa todas las innovaciones que están permitiendo un aumento exponencial en la capacidad de los robots y objetos de realizar tareas que antes solo podíamos hacer los humanos. La segunda área de oportunidad tiene el nombre de Next Digital y en ella se seleccionan todas las áreas de innovación que están permitiendo a las personas acceder a servicios en formato online gracias a la digitalización.

Y, por último, en Future Planet se analizan las opciones de creación de valor derivadas de una mayor sensibilidad de nuestra sociedad hacia la conservación del planeta. En las temáticas de Cambio Climático se exploran las tecnologías que están permitiendo la transición energética, el uso de recursos naturales escasos o la lucha contra la contaminación. En Ciudades Inteligentes se agrupan las oportunidades de creación de valor en todos los campos de la economía circular, la transición hacia el transporte del futuro y la innovación en materiales más eficientes energéticamente.

Para este año, Santander Wealth Management & Insurance considera que va a ser necesario tener una cartera más equilibrada entre sectores e índices más cíclicos y sectores que tienen un posicionamiento estratégico más favorable en las tendencias de crecimiento futuro. Por este motivo, recomienda posicionarse en renta variable en los dos extremos del espectro de crecimiento de beneficios, manteniendo, por un lado, una exposición a los valores beneficiados por las nuevas tendencias de futuro, pero rotando desde las acciones con mayor revalorización en 2020 hacia sectores y temáticas menos exploradas. No obstante, la firma apunta que hay que tener cuidado en no incurrir en riesgos no deseados sobreponderando de forma excesiva alguna de estas tendencias ya que existe la posibilidad de que muchas de estas nuevas empresas puedan estar sobrevaloradas por varios motivos: retrasos en la implantación de estas tecnologías disruptivas, mayores costes en el desarrollo o capacidad de respuesta de las empresas tradicionales.

Por ello, es necesario evaluar el factor de las modas que normalmente acompañan a las épocas en donde se producen cambios tan considerables. Como ejemplo, se puede mencionar el caso de la empresa Zoom Video, que ha alcanzado una gran notoriedad como una de las aplicaciones cuyo uso se ha disparado a raíz de los confinamientos y ha dotado a su acción con un momento positivo y un crecimiento muy significativo en su número de usuarios.

En resumen, la filosofía de asesoramiento de Santander Future Wealth tiene un enfoque de largo plazo. Es una manera de invertir en innovación y posicionarse en las tendencias de futuro con una filosofía de selección de compañías altamente diversificada y profesionalizada.

Dentro de la iniciativa Future Wealth, Santander Asset Managemnet (SAM), la gestora de fondos del Grupo, ha lanzado un fondo de inversión temático domiciliado en Luxemburgo. El fondo Santander Future Wealth, gestionado por el equipo de Estrategias Cuantitativas (QIS) de la gestora, identifica las tres grandes tendencias mencionadas (future society, future technology y future planet) divididas en 18 subtemáticas como la tecnología médica, la robótica, la transición energética o el futuro del transporte.  

Cada una de estas megatendencias supondrá en torno a un 33% del fondo y para garantizar que todas estén representadas cada una de las subtemáticas pesará al menos un 2% y un máximo del 9%. Santander Future Wealth, que puede invertir tanto en fondos, acciones o ETFs, ofrece soluciones centradas en las nuevas empresas innovadoras que están liderando la aplicación de las nuevas tecnologías y tendencias. Estas inversiones temáticas se revisan mensualmente en un comité integrado por la gestora y la banca privada de Banco Santander.

 “En un entorno de cambios y disrupción exponenciales, es fundamental invertir en los líderes de hoy pero además hay que saber identificar a los líderes del futuro”, ha afirmado Víctor Matarranz. “Santander Future Wealth se centra en descubrir los nuevos líderes emergentes que más se están beneficiando de este ecosistema tan dinámico, ayudando a nuestros clientes a posicionarse en las mejores oportunidades”, ha añadido.

Santander Future Wealth se comercializará inicialmente en España, Reino Unido, Alemania, Portugal, Chile, Estados Unidos y Suiza. Adicionalmente, y para complementar la gama, la gestora ha lanzado un plan de pensiones con la misma filosofía en España.

Estas y otras iniciativas han derivado en que la revista Euromoney ha reconocido el liderazgo de Santander Private Banking en varias categorías de sus premios anuales, unos de los galardones más prestigiosos del sector. En 2021, Banco Santander ha obtenido la calificación de mejor banca privada en España, Portugal, México, Polonia y Chile, y de mejor banco para clientes con grandes patrimonios en Latinoamérica, Estados Unidos, Portugal, Chile, México, Polonia y España. También ha valorado la inversión de Santander en tecnología y su compromiso con la banca responsable. Santander ha sido galardonado por la revista en las categorías de mejor banca privada en las áreas de sostenibilidad, gobernanza y medio ambiente (ESG) e inversión de impacto, y de mejor tecnología innovadora o emergente y gestión de datos en América Latina, junto con otros reconocimientos similares para diversos países de la región y Europa.