Santander apoya la VI edición de los Premios Internacionales Mano Amiga, para participar en de Blue Brain, macro proyecto internacional que busca conocer los entresijos del cerebro y su funcionamiento para poner cerco al Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas.

Santander colabora en la VI edición de los Premios Internacionales Mano Amiga, organizados por la Fundación Por un Mañana Sin Alzheimer, para participar en la financiación del macro proyecto internacional Blue Brain, el mayor esfuerzo científico de los últimos años que busca "mapear" el cerebro con el objetivo de conocer los entresijos de su funcionamiento y lograr así poner cerco al Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas.

Los Premios Internacionales Mano Amiga, de la Fundación Por un Mañana Sin Alzheimer, reconocen cada dos años la labor de personas, organismos, instituciones y colectivos, tanto públicos como privados, que lideran una actividad relevante a favor de los afectados por la enfermedad de Alzheimer

En esta VI edición, que se celebrará el próximo 3 de octubre, se colaborará con el Cajal Blue Brain, que aglutina la participación española en el proyecto internacional Blue Brain, el primer intento exhaustivo de ingeniería inversa para conocer el funcionamiento y las disfunciones del cerebro de los mamíferos mediante simulaciones realizadas con novedosas herramientas informáticas. El objetivo es proveer a la comunidad científica de una herramienta que, mediante simulaciones, permita desarrollar investigaciones básicas y clínicas sobre la estructura y la función del cerebro. De esta manera, se podrá estudiar su funcionamiento en situaciones disfuncionales como el Alzheimer.

La colaboración española en este proyecto se está desarrollando bajo la tutela del investigador del CSIC (Centro Superior de Investigaciones Cientéficas) Javier de Felipe, afamado neurobiólogo que dirige el Cajal Blue Brain y diversos proyectos sobre el estudio del cerebro de calado internacional.

Banco Santander invirtió en 2017 en España más de 81 millones de euros en acciones de apoyo a la comunidad, a través de numerosos programas locales que impulsan, entre otros aspectos, la educación, el emprendimiento y el bienestar social, y que han permitido ayudar a más de 505.000 personas en nuestro país.