Fondos de Pensiones Santander

La tradicional campaña de la recta final de año para captar fondos de planes de pensiones y planes de previsión asegurados (PPA) ya está en marcha. Todas las entidades ofrecen bonificaciones, promociones o regalos por el traspaso de los fondos de pensiones. Este año, las ofertas las lidera Banco Santander, que ha anunciado una bonificación de hasta un 5% sobre el importe traspasado.

Así, hasta cierre de 2018, los clientes que traspasen su plan de pensiones desde otra entidad a cualquiera de los planes de renta variable y mixtos o a PPA gestionados por Santander podrán acogerse a una bonificación del 1% o el 3%. Además, con el objetivo de premiar algo tan relevante como la constancia en el ahorro con vistas a la jubilación, Santander ofrecerá un 2% adicional a aquellos clientes que realicen aportaciones periódicas con un importe mínimo de 100 euros al mes. Los tramos de la oferta son:

  • Para traspasos de 2.000 a 20.000 euros: 1% del importe traspasado más un 2% si el cliente realiza aportaciones periódicas. Esta oferta conlleva un plazo de permanencia de 5 años.
  • Para traspasos de más de 20.000 euros: 3% del importe traspasado más un 2% si se realizan aportaciones periódicas. Esta oferta está vinculada a una permanencia de 7 años.

Los jóvenes, principal punto de mira de Santander

Este año, Banco Santander ha puesto el foco en los jóvenes, con ofertas para aquellos que ahorren con aportaciones periódicas. Para ellos ha diseñado el plan de pensiones Mi Proyecto Santander Smart, con incentivos para que comiencen a ahorrar para su jubilación. Aquellos clientes de entre 18 y 31 años que contraten su plan de pensiones y realicen aportaciones de, al menos, 100 euros al mes recibirán una bonificación por el mismo importe de su primera aportación (hasta 100 euros). Además, cuentan con una gama de productos vinculados al ciclo de vida, que modulan su cartera a lo largo del tiempo. Así, su exposición a renta variable es mayor cuanto más tiempo queda para el momento de la jubilación. A medida que ese momento se acerca, el peso en renta fija en la inversión se irá incrementando gradualmente.

También Openbank, el banco 100% online del Grupo Santander, se une a la campaña de bonificaciones y ofrecerá un 3% a los clientes que traspasen sus planes de pensiones de cualquier importe o realicen aportaciones en los comercializados por la entidad. Esta promoción, que estará vigente hasta el próximo 31 de enero de 2019, será aplicable a cualquier importe y sin mínimo exigido. No obstante, la entidad ha limitado la remuneración máxima a 3.000 euros brutos por cliente. Para recibir la bonificación es necesario realizar un traspaso o una aportación a cualquiera de los 35 planes comercializados por Openbank de cinco gestoras diferentes antes del 15 de febrero de 2019 y mantener dicha posición durante cinco años.

Según los datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (INVERCO) al cierre del tercer trimestre, el conjunto de planes de pensiones (individuales, de empleo y asociados) mantiene una rentabilidad positiva a un año, a pesar de la volatilidad presente en todos los mercados. Destacan los planes de renta variable, que experimentan en septiembre una rentabilidad interanual positiva del 2,68%. En el largo plazo, los planes de pensiones siguen generando rendimientos positivos para sus partícipes: a 26 años, la rentabilidad media anual alcanza el 4,36% para el total de planes. Asimismo, en el medio plazo los planes de pensiones presentan una rentabilidad media anual del 3,11% a cinco años y 3,26% anual a diez años.

santander planes de pensiones

Respecto a la evolución del patrimonio, el volumen alcanzó a 31 de septiembre 110.658 millones de euros, lo que supone un incremento de 285 millones de euros con respecto al trimestre anterior (0,3% más que en junio de 2018 y 1,29% más en doce meses). En planes individuales, el patrimonio gestionado se sitúa en 74.497 millones (0,16% en el año y 2,72% en doce meses).

Banco Santander gestiona 7.924 millones en planes de pensiones individuales y 9.621 millones en total, incluidos los sistemas de empleo y asociado.