Banco Santander está comprometido con la inclusión socio laboral de las personas con discapacidad, con el objetivo de hacer realidad el principio de igualdad de oportunidades. Esta vocación se apoya en la formación cualificada como fórmula para el desarrollo del talento y, con ello, mejorar las oportunidades de empleo. “El tejido empresarial está tomando conciencia de la necesidad de adoptar políticas de gestión de la diversidad y de integración laboral de todas las personas. Hay que favorecer una educación en igualdad de oportunidades y la necesidad de inclusión laboral sin discriminación de las personas con discapacidad”, señalan en la entidad.

Santander Universidades

Según datos del Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo en España (ODEMET), la población con discapacidad en edad activa que ha alcanzado estudios superiores es del 15%, mientras que en el caso de personas sin discapacidad es más del doble, del 33%. No obstante, según el informe, ha habido una mejora evidente en el acceso a los niveles educativos de la población con discapacidad en España en los últimos años. Si se tienen en cuenta las personas con edades entre 30 y 34 años con estudios postsecundaria, podemos ver que España es de los países europeos con tasas más elevadas (34,8%), sólo superada por Luxemburgo y Finlandia y muy por encima de la media europea (23,9%).

Programa de becas y ayudas

Aún así, resulta fundamental apoyar a los jóvenes con discapacidad en su carrera profesional, equiparar su formación a la del resto y minimizar las barreras de acceso al empleo para avanzar hacia un mercado laboral más inclusivo.

En esta línea, Santander desarrolla numerosos programas de becas y ayudas para discapacitados dirigidas a accionistas, empleados y, en general, a toda la sociedad, a través de la Fundación Universia. El banco ha lanzado una nueva edición del programa de becas universitarias para accionistas. Tanto los accionistas del banco en España como sus familiares, hasta segundo grado, tienen la posibilidad de acceder a estas becas siempre que acrediten estar matriculados en estudios de grado, posgrado o máster impartidos en cualquier universidad del mundo. La convocatoria –el plazo de inscripción finaliza el 26 de octubre- tiene un presupuesto de 35.000 euros.

También cuenta con un programa de becas para empleados y familiares discapacitados –este año se ha celebrado la décima convocatoria- de ayuda al estudio en el ámbito de la enseñanza universitaria. Y este año ha impulsado, junto con AGM Education, la primera edición de un programa de becas de deporte adaptado en universidades de Estados Unidos. El objetivo de esta iniciativa es fomentar la integración social y laboral de deportistas preuniversitarios con discapacidad y facilitar su acceso a universidades de EEUU con programas de deporte adaptado de élite. Además de una formación de alto nivel, podrán continuar su carrera deportiva en alguna de las universidades con mejores entrenadores y atletas del mundo.

Banco Santander colabora en un amplio programa de becas de la Fundación Universia para universitarios con discapacidad –este año se ha celebrado la XII edición- en la que participan KPMG, Repsol, Fundación Repsol, Pfizer, American Express, Northgate, Direct Seguros, BT, Endesa, Hilti, Daimler y American Express. Este programa cuenta con un presupuesto de 250.000 euros.

Santander Incluye

Además, ha puesto en marcha el programa de prácticas para universitarios con discapacidad Santander Incluye. Con esta iniciativa, el banco reserva el 10% de las prácticas formativas de estudiantes en su centro corporativo para universitarios con discapacidad, haciendo posible que puedan completar su formación académica con una experiencia de empresa. Los estudiantes cuentan con un tutor profesional de la entidad, enfocándose en el desarrollo de competencias y habilidades para su futuro desempeño profesional. 

En esta línea de fomentar el empleo, la entidad colabora con Fundación Once, a través del Convenio Inserta, que suscribieron en 2008. Esta colaboración se concretará en la contratación de 30 personas con discapacidad durante los próximos tres años. También ha renovado su colaboración con Plena Inclusión para seguir promoviendo la inclusión de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo e impulsar su participación en la vida social, económica, laboral, educativa y cultural. Y, junto a la Asociación Española de Emprendedores con discapacidad promueve un programa de orientación que acompaña a las personas con discapacidad hasta la puesta en marcha de su proyecto emprendedor.

Banco Santander mantiene un firme compromiso con las comunidades en las que opera y en 2017 dedicó 183 millones de euros a inversión social. La entidad ha sido reconocida como el tercer mejor banco del mundo y el primero de Europa en el Dow Jones Sustainability Index (DJSI), índice de referencia en el ámbito internacional que mide el comportamiento sostenible de las empresas en las dimensiones económica, medioambiental y social. Además, está incluido en el índice FTSE4Good desde 2003.

Santander desarrolla numerosos programas de becas y ayudas para discapacitados dirigidas a accionistas, empleados y, en general, a toda la sociedad, a través de la Fundación Universia.