Salesforce.com, la compañía de cloud computing, ha anunciado la disponibilidad general de Salesforce Chatter para más de 77.300 clientes a escala global.

Como primera plataforma y aplicación de colaboración empresarial de carácter social ‘en la nube´ de la industria, Chatter hace realidad la empresa social proporcionando una nueva forma de trabajo para profesionales de todo el mundo.

La disponibilidad de Chatter supone también una nueva oportunidad de mercado para que desarrolladores y partners tengan éxito en la comercialización de aplicaciones basadas en la próxima generación del cloud computing: Cloud 2. Salesforce Chatter es una aplicación Cloud 2 -social, móvil y en tiempo real- que los trabajadores pueden utilizar para colaborar a lo largo de su organización. Aprovechando las funciones de tipo social popularizadas por Facebook, Google y Twitter -como perfiles, feeds en tiempo real y actualizaciones de estatus- Chatter acerca a las empresas un nuevo nivel productividad sólo posible ‘en la nube´.

De esta forma, la tecnología de colaboración social de Chatter permite a los empleados no sólo interactuar con los documentos corporativos, sino también con otras personas, procesos de negocio y aplicaciones de datos. Chatter se presentó el pasado mes de febrero como beta privada para 100 compañías, extendiéndose posteriormente a más de 5.000 usuarios debido a su creciente demanda. Con Chatter, los empleados y equipos de trabajo pueden obtener una visibilidad y comprensión inmediata de las personas, programas, proyectos, clientes, casos, documentos y datos corporativos, alcanzando nuevos niveles de inteligencia social. Junto a la disponibilidad generalizada de Chatter, salesforce.com también anuncia hoy una nueva licencia de la plataforma para que los clientes puedan beneficiase de las ventajas de las redes sociales a lo largo de toda la empresa.

Como destaca Marc Benioff, presidente y CEO de salesforce.com, "Salesforce Chatter constituye la tecnología más apasionante con la que he trabajado en toda mi carrera. La disponibilidad de Chatter marca una transición de mercado, dando el pistoletazo de salida al Cloud 2".

Plataforma Cloud 2 para los 77.300 clientes de salesforce.com

Todo tipo de organizaciones están dando el salto a Cloud 2, la próxima generación del cloud computing empresarial que se caracteriza por ser social, móvil y en tiempo real. Cloud 2 comenzó con sitios de redes sociales para consumidores como Facebook, Google y Twitter, utilizados cada día por personas de todo el mundo para permanecer conectadas y colaborar en los aspectos más importantes de su vida cotidiana. Hasta la llegada de Chatter, las organizaciones no podían aprovechar las capacidades de Cloud 2 en su entorno corporativo. A partir de ahora, los más de 77.300 clientes de salesforce.com pueden beneficiarse de la inmediatez y productividad de estas aplicaciones de consumo, combinadas con las características de confianza, seguridad y escalabilidad que requiere el ámbito empresarial, con el fin de obtener éxito mediante la colaboración empresarial de carácter social.

El 90 por ciento de los usuarios beta recomienda Salesforce Chatter Después de utilizar la plataforma durante algunas semanas, los usuarios de la beta privada de Chatter obtuvieron enormes incrementos de productividad. Así, el 90 por ciento de los participantes en una encuesta han indicado que recomendarían la plataforma a otras empresas. En concreto, estos clientes han obtenido con Chatter una mejora del 27 por ciento en sus actividades de colaboración y un incremento de productividad del 22 por ciento. "Salesforce Chatter facilita una forma de trabajo completamente nueva para los trabajadores, abriendo líneas de comunicación y coordinación innovadoras en todos los niveles de la organización", comenta Denis Pombriant, fundador y director general de Beagle Research Group. "Las empresas pueden ahora optimizar su productividad aprovechando el poder de la colaboración social". Por su parte, Katrina Bentley, directora de CRM en BCD Travel, apunta que "operamos en un mercado donde el éxito depende de contar con la información precisa en tiempo real. Salesforce Chatter ha revolucionado nuestro modo de operar, permitiendo a los responsables estar al tanto de los acuerdos, proyectos y relaciones con los clientes más importantes en este entorno tan dinámico. Con Chatter, hemos conseguido transformar nuestras aplicaciones personalizadas en aplicaciones sociales para la empresa en cuestión de minutos".

Oportunidades de mercado para desarrolladores y partners La disponibilidad de Chatter supone también una nueva oportunidad de mercado para desarrolladores y partners. Construida sobre la contrastada plataforma Force.com, Chatter proporciona a desarrolladores y partners una nueva forma de innovación basada en las capacidades sociales de las aplicaciones empresariales para tener éxito comercial en la nueva economía. Más de 1.300 partners de salesforce.com y 250.000 desarrolladores que trabajan con la plataforma Force.com pueden ahora situarse en la vanguardia de la empresa social. Las capacidades de Chatter permiten a cada una de las más de 160.000 aplicaciones Force.com personalizadas convertirse de forma inmediata en aplicaciones sociales, en tiempo real y accesibles a través de dispositivos móviles como el iPad y el iPhone de Apple.

Por su parte, los desarrolladores de Force.com tienen la posibilidad de construir aplicaciones de colaboración añadiendo múltiples capacidades como perfiles, actualizaciones de estatus o feeds en tiempo real a sus aplicaciones personalizadas de la primera generación del cloud computing.

Los partners y desarrolladores de salesforce.com están ya movilizándose para obtener el máximo partido de la creciente economía Cloud 2. En abril, salesforce.com presentó ChatterExchange para ampliar el número de soluciones que los usuarios pueden probar y adquirir desde AppExchange, trasladando a las empresas los beneficios del cloud computing de carácter social.

La comunidad de partners y desarrolladores ya ha respondido a esta nueva oportunidad de innovación diseñando más de 60 aplicaciones de colaboración que están ahora disponibles en ChatterExchange. Este increíble potencial de innovación demuestra aún más las ventajas de Force.com sobre .NET y otras plataformas de software, ya que Force.com permite diseñar aplicaciones cinco veces más rápido y reduciendo el coste a la mitad.

Nueva licencia Chatter

Salesforce.com ha anunciado hoy la disponibilidad de una nueva licencia Chatter para extender las redes sociales a lo largo de toda la empresa. Con esta licencia única, salesforce.com libera el enorme potencial de su tecnología para que puedan aprovecharlo todos los trabajadores de cualquier organización. La nueva licencia Chatter facilita así múltiples funciones de colaboración social para la empresa, como son:

• Perfiles • Actualizaciones de estatus • Feeds en tiempo real • Compartición de contenido y de archivos • Grupos • Ideas • Acceso a la información de cuentas y contactos • Acceso limitado a la Plataforma de Cloud Computing Empresarial Force.com

Precio y disponibilidad • Salesforce Chatter está ya disponible de forma generalizada, y se incluye gratuitamente en todas las licencias de pago de Salesforce CRM y de Force.com. • Las licencias únicas de Chatter están disponibles para los clientes que utilicen la Edición Profesional, Edición Empresarial o Edición Ilimitada a un precio aproximado de 15 euros por usuario y mes. • Los clientes que adquieran tecnologías de salesforce.com deberían basar su decisión de compra en función de las características actualmente disponibles.

Recursos adicionales •Los clientes de salesforce.com pueden visitar www.salesforce.com/chatter/getstarted para acceder a guías, preguntas y respuestas frecuentes y tutoriales acerca de cómo implementar Chatter y utilizarlo en su organización. • Los desarrolladores de la plataforma Force.com pueden aprender más sobre el diseño de aplicaciones Cloud 2 y la incorporación de funcionalidades sociales en las aplicaciones ya existentes visitando developer.force.com/chatter. • Los futuros clientes pueden obtener hoy su versión de prueba de Salesforce en www.salesforce.com. •Para aplicaciones ChatterExchange, por favor visita la categoría AppExchange 2 en www.salesforce.com/appexchange2. • Hazte fan de Chatter en Facebook: www.facebook.com/SalesforceChatter. • Sigue a salesforce.com en Twitter @salesforce y únete a la conversación con #Chatter. •Para aprender más acerca de Cloud 2, echa un vistazo a este vídeo

Sobre Salesforce.com

Salesforce.com es la compañía de cloud computing. Basadas en la arquitectura multi-usuario y en tiempo real de salesforce.com, las aplicaciones CRM y la plataforma de la compañía han revolucionado la forma en que las empresas colaboran y se comunican con sus clientes, incluyendo:

  • Sales Cloud, para la automatización de la fuerza de ventas y la gestión de contactos
  • Service Cloud, para el servicio al cliente y soluciones de soporte
  • Chatter, para colaboración social
  • La plataforma Force.com, para el desarrollo de aplicaciones personalizadas
  • AppExchange, el portal para aplicaciones cloud computing empresariales líder en el mundo

Salesforce.com ayuda a las compañías a tener éxito con sus clientes de la forma más rápida posible gracias al cloud computing. A fecha 30 de abril de 2010, salesforce.com gestiona la información de clientes para cerca de 77.300 usuarios, incluyendo organizaciones como Allianz Commercial, Dell, Japan Post, Kaiser Permanente, KONE o SunTrust Banks.

Cualquier servicio o funcionalidad no lanzado al que se haga referencia en esta u otras notas de prensa o declaraciones públicas no está disponible en la actualidad y puede que tarde en estarlo o no llegue a estar disponible. Los clientes que adquieran aplicaciones de salesforce.com deberían tomar su decisión de compra en base a las funcionalidades actualmente disponibles. Salesforce.com tiene su sede en San Francisco, con oficinas en Europa y Asia, y cotiza en la Bolsa de Nueva York bajo el símbolo "CRM." Para obtener más información, por favor visite http://www.salesforce.com.