MADRID, 14 ENE. (Bolsamania.com/BMS) .- “El presidente de Sacyr, Manuel Manrique, se mostró ayer lunes muy confiado en llegar aun acuerdo con las autoridades del Canal de Panamá, si bien, no dio detalles sobre el punto en el que se encuentran las negociaciones”. Así resumen los expertos de Ahorro Corporación Financiera (ACF) la rueda de prensa ofrecida por la tarde por el ejecutivo, y concluyen: “Continuamos considerando como escenario más probable que se llegue a un pacto intermedio, en el que el Gobierno panameño cubra la mitad de los sobrecostes (unos 800 millones de dólares), lo que permitiría al consorcio cubrir la práctica totalidad de los costes. Por otra parte, el propio consorcio tendría que sacrificar el margen de beneficio que esperaba obtener”.

Manrique sostuvo que sólo contemplan un escenario de acuerdo y la finalización de las obras a mediados de 2015. Al margen de eso, destacan los expertos de Renta 4, “no aportaron cifras del posible impacto que pueda tener en las cuentas de la compañía y que en última instancia dependerá de la resolución de las reclamaciones. Valoramos positivamente el interés por alcanzar un acuerdo, si bien, la cotización entendemos debería continuar con volatilidad ante la incertidumbre”. La firma aconseja sobreponderar el valor.

Por su parte, desde Bankinter, cuyo consejo para Sacyr es de venta, consideran que el impacto de las declaraciones del presidente es “positivo”. Sin embargo, tras el fuerte rebote que experimentó el lunes el valor, sus títulos recogen hoy martes beneficios y ceden un 1,45%, hasta los 3,6020 euros. Estas pérdidas le sitúan como tercer peor valor del Ibex 35.

También se ha pronunciado sobre el “conflicto" el que fuera presidente del grupo, Luis del Rivero y, tal y como recoge Europa Press, ha afirmado que la oferta presentada por Sacyr para el proyecto “no fue temeraria”. En este sentido, ha declarado que “en estos concursos internacionales siempre hay grandes desviaciones”, y ha señalado como el ejemplo al tunel del Canal de la Mancha, “que se licitó por 4.500 millones y se liquidó en 15.000 millones”.

S.C.