Sacyr Vallehermoso, a través de Sadyt -la filial de proyectos y obras de Valoriza Agua-, se ha adjudicado el contrato de la ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Yeles (Toledo) y su posterior explotación por un periodo de 25 años.

El contrato incluye la realización de obras por importe 51,3 millones de euros y la explotación de la planta por 52,5 millones de euros, lo que supone una cartera de 103,8 millones de euros.

La EDAR de Yeles da servicio a los municipios de Esquivias, Illescas, Ugena y Yeles, pertenecientes a la Mancomunidad de Municipios de la Sagra Alta. Las obras permitirán ampliar hasta los 75.000 m3/día desde los 5.500 m3/día actuales, con lo que será capaz de atender una población futura superior a 375.000 habitantes.

La ampliación es necesaria para garantizar la evacuación y tratamiento de las aguas residuales producidas en los desarrollos urbanísticos, residenciales e industriales de los cuatro municipios. Las obras de ampliación se ejecutarán por fases dando respuesta modular al crecimiento de la demanda. Sadyt, es líder en el ámbito de la desalación y tratamiento de aguas y gracias a su experiencia ha construido más de 55 desaladoras a lo largo de su trayectoria, con más de 1.300.000 m3/día construidos o en ejecución con los que cada día beben más de 6 millones de personas.

Sus principales campos de actividad son:

-Desalación de aguas salobres y del mar mediante ósmosis inversa y desalinización mediante electrodiálisis reversible. Actualmente trata un total de 784.000 m3 al día de los que 714.000 m3 van dirigidas al consumo humano y el resto al regadío.

-Potabilización. A través de la tecnología más avanzada, los contaminantes de aguas subterráneas o superficiales son eliminados, garantizando el abastecimiento de un agua de calidad libre de riesgos físicos, químicos y microbiológicos. El agua potabilizada por Sadyt alcanza los 58.000 m3 al día distribuidos en cuatro plantas potabilizadoras

-Depuración y reutilización. Tratamiento terciario de aguas residuales urbanas y de aguas industriales. Sadyt depura 156.000 m3 de agua residual y reutiliza 64.000 m3.
-Tratamiento de aguas para procesos industriales. Sadyt cuenta con cuatro plantas de tratamiento de aguas para procesos industriales.