MADRID, 10 ENE. (Bolsamania.com/BMS) .- Siguen surgiendo rumores en torno a Sacyr y a sus negociaciones para llegar a un acuerdo con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para desbloquear el conflicto que se ha generado y que amenaza con paralizar las obras.

Hoy Cinco Días publica que Sacyr última un acuerdo prescindiendo de su socio italiano Impregilo. Y es que éste se desmarcó el miércoles de Sacyr y presentó una propuesta unilateral y totalmente diferente de la ofrecida por el consorcio del que forma parte. Pietro Salini, el presidente de la constructora transalpina, planteó una solución con dos alternativas que contempla una aportación de fondos al proyecto de entre 500 y 1.000 millones de dólares. En un comunicado, el ejecutivo detalló que la primera opción incluiría un pago de 1.000 millones de dólares adicionales para completar las obras. La segunda opción contempla nueva financiación por parte de la ACP por 500 millones de dólares como adelanto. 

Cinco Días explica que en Panamá corre el rumor de que fue Impregilo (48% del Grupo Unidos por el Canal) la que forzó el preaviso de suspensión de las obras que abrió la batalla el pasado 30 de diciembre. En virtud del plazo estipulado por contrato, la paralización se iba a dar el 20 de enero si la ACP no reconocía sobrecostes que el consorcio cifraba en 1.625 millones de dólares (1.195 millones de euros).

Mientras tanto, el administrador del Canal ha asegurado, como les contábamos ayer, que tiene un plan de contingencia por si no se llega a un acuerdo para que una tercera empresa complete la ampliación de la vía interoceánica.

A las 12:24 horas, Sacyr es el segundo mejor valor del Ibex, con alzas del 3,06% (3,4320 euros).

N.A.