MADRID, 21 ENE. (Bolsamania.com/BMS) .- La agencia Efe ha publicado un última hora en el que afirma que se ha producido una “paralización casi total de las obras de ampliación del Canal de Panamá”.

El consorcio encargado de las obras, Grupo Unidos por el Canal (GUPC), ha propuesto a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) la cofinanciación de los costes imprevistos del contrato. Sin embargo, Expansión publica esta mañana que Sacyr habría planteado la firma de un nuevo contrato, gracias al cual las autoridades pañameñas se ahorrarían los sobrecostes asociados a la cesión del proyecto a un nuevo contratista y no incurrirían en futuras pérdidas al no disponer de la ampliación del Canal a tiempo.

Asimismo, también se habría propuesto a la Autoridad la búsqueda de financiación ajena para sustituir temporalmente la falta de liquidez provocada por los retrasos en la resolución de las reclamaciones planteadas por GUPC. Para que estos préstamos se activen, sería necesaria la firma por unanimidad de todos los socios y un gesto de la ACP mediante la concesión de liquidez a corto plazo con nuevos anticipos.

Ahorro Corporación Financiera (ACF) interpreta estas informaciones de la siguiente manera: “Parece que la disposición a negociar de las Autoridades del Canal de Panamá no es excesiva, al menos de momento. La primera propuesta sería una solución definitiva al problema, aunque no esperamos que sea considerada por la ACP; y la segunda es una solución temporal que permitiría continuar con el proyecto, aunque podría generar problemas a futuro”.

Con todo, recordemos que hoy martes, según La Prensa, tanto GUPC, como la ACP y la aseguradora del proyecto, Zurich, mantendrán una reunión.

A las 16:52, Sacyr cae un 4%, hasta 3,57 euros.

C.P.O./S.C.