Sacyr ha obtenido un resultado bruto de explotación (ebitda) de 506,1 millones de euros en 2012, similar al del ejercicio anterior (523,6 millones), lo que supone un incremento de la rentabilidad bruta (margen de ebitda) del 14% frente al 13,7% del año anterior, gracias a la política de reducción de costes y vigilancia extrema de la rentabilidad. Este positivo resultado operativo confirma la buena evolución de
los negocios del grupo en un entorno económico difícil, sobre todo en España, y ratifica la adecuada estrategia que está llevando a cabo de apostar por sus negocios core (construcción internacional, concesiones de infraestructuras y servicios) y por la nueva división industrial abriendo nuevos mercados, reduciendo costes y deuda y mejorando la rentabilidad.

La cifra de negocios alcanza los 3.613,7 millones (5,4% menos) y crece en todas las áreas de actividad excepto en la de construcción por la ralentización de la actividad nacional y en Portugal. La facturación del grupo en el exterior se ha elevado de forma notable y representa ya el 41,1% del total (39% en 2011), que supera el 52% en lo que se refiere a la actividad sólo de construcción. En concreto, la cifra de negocios fuera de la Península Ibérica ha aumentado un 24%.

Es de destacar la positiva evolución de la segunda mitad del ejercicio que ha permitido moderar la disminución de la cifra de negocios desde un -20% al cierre de diciembre 2011 hasta el -5% actual y el ebitda desde el -7% en diciembre 2011 hasta el -3% a diciembre 2012. De hecho, en el cuarto trimestre del año la facturación fue de 964 millones de euros, un 21% más que en el mismo periodo de 2011, lo que consolida el cambio de tendencia iniciado en la segunda mitad del año.

Sacyr mantiene una elevada cartera de ingresos futuros con 40.232 millones de euros, en la que el 55% procede de las actividades internacionales, un 6% más que hace un año. Las áreas de ingresos más recurrentes (concesiones y servicios) aportan el 79% del total de la cartera, que contiene 15.596 millones de ebitda latente que se generará en próximos ejercicios. Dentro de la actividad de construcción, la cartera internacional asciende al 80% debido a la intensa actividad licitadora que se está realizando fuera de España.

El beneficio neto contable del año presenta un resultado negativo de 977,5 millones, debido principalmente a la puesta en valor razonable de la participación de Repsol. Debido a la crudeza de la crisis, además se ha hecho un saneamiento relevante en otros activos (principalmente de energía, inmobiliarios y concesionales). La aplicación de estos criterios contables, que no tienen efectos en el cash flow, sigue la estrategia de máxima prudencia contable y transparencia. Sin contabilizar las provisiones ni los deterioros efectuados, el resultado neto del grupo sería de 90 millones de euros positivos.

Construcción (Sacyr Construcción + Somague).- Los ingresos del área alcanzaron los 1.975,5 millones de euros en 2012, un 19% menos que el año anterior debido principalmente al descenso de la actividad en España y Portugal. El resultado bruto de explotación ascendió a 114,8 millones de euros, un 18,6% menos, y el margen de ebitda se mantuvo en el 5,8%, gracias a la política de reducción de costes. La facturación internacional del área representa más de la mitad del total, un 52,3% frente al 49% de 2011.

La cartera de obra asciende a 5.998 millones de euros y garantiza 36 meses de actividad. A lo largo de 2012, Sacyr entró en dos nuevos mercados: Colombia y Togo; además se adjudicó varios proyectos en Chile, Portugal, Angola y Panamá que han incrementado la cartera de obra internacional en un 4% frente al ejercicio pasado y ya supone el 80% del total.
En España también se ha adjudicado varios proyectos como la autovía entre Amorebieta y Muxika, el tramo de la línea de alta velocidad entre Campobecerros y Portocamba, el Metro de Donostialdea entre Herrera-Altza, las obras de prolongación del dique-muelle de Punta Sollana en el Puerto de Bilbao, el Palacio de la Justicia de La Rioja, la remodelación de un tramo de la carretera GC-1 en Las Palmas, obras en la Universidad de Granada y la adaptación de una nave industrial en el Parque Logístico Zona Franca de
Barcelona, entre otros.

Concesiones de infraestructuras (Sacyr Concesiones).- En 2012, Sacyr Concesiones registró una caída en la cifra de negocios hasta los 267,2 millones de euros frente a los 444 millones de euros de 2011, debido a los menores ingresos registrados por construcción en 2012 (106,6 millones de euros) respecto a 2011 (302,9 millones de euros). Pero aumentó sus ingresos concesionales un 13,8% hasta 160,6 millones, ya que en el año han aportado cifra de negocio dos nuevos activos que en 2011 estaban en construcción: la
autopista Vallenar-Caldera en Chile y el Hospital del Santo Espíritu de Isla Terceira (Portugal). El ebitda fue de 94,1 millones de euros con un margen bruto del 58,6%, en línea con las previsiones.

En el ejercicio, Sacyr Concesiones ganó dos nuevos contratos de construcción y concesión en Chile (el hospital de Antofagasta y la autopista La Serena- Ovalle) y cerró la venta del 45% de la Autovía del Arlanzón a un fondo de inversiones, manteniendo el grupo el 55% restante. El importe de la operación ascendió a 106 millones de euros.

La cartera de ingresos de Sacyr Concesiones aumentó un 5,7% en el año y asciende a 21.036 millones de euros, de los que el 66% procede de activos fuera de España.

Patrimonio en alquiler (Testa).- La facturación de Testa en el año fue de 251,6 millones de euros, en línea con la registrada en 2011, a pesar de contar con menos superficie alquilable al haber vendido el inmueble de paseo de Gracia 56 en Barcelona, con lo que a igualdad de superficie el crecimiento de los ingresos habría sido del 1,3%. El ebitda ha crecido un 8,8% hasta 217,8
millones de euros (78,9% de margen) debido a las mejoras operativas en la gestión y a las ventas de activos. El beneficio neto fue de 60,6 millones. La fortaleza de la cifra de negocios pone de relieve la estabilidad de la división de
patrimonio del grupo. El nivel de ocupación se sitúa en el 97%, prácticamente plena ocupación.

Servicios (Valoriza).- Las actividades de Valoriza mantienen un ritmo de crecimiento constante que ha llevado a su cifra de negocios a una mejora del 13,2% respecto a 2011, hasta 1.123 millones de euros. El ebitda alcanzó los 178,6 millones de euros, 12,9% superior al de 2011, con lo que el margen operativo fue del 15,9%. Por áreas, Agua facturó 362,4 millones (41% más);

Industrial, 188,5 millones (9% más); Medioambiente, 306 millones (6% menos por la rescisión de algunos contratos con dificultades de cobro) y Multiservicios 266,1 millones (13% más).

Sacyr Industrial, que ya ha ganado tres contratos en el exterior, está realizando estudios y ofertas de varias plantas en los sectores de petróleo y gas, tratamiento de residuos, generación de energía, cogeneraciones, infraestructuras eléctricas y subestaciones en diversos países (Perú, Bolivia, Panamá, Colombia, Chile, Reino Unido, Australia y Europa del Este).En el periodo, Valoriza se ha adjudicado otros relevantes contratos: en Agua (ciclo integral y ETAP) por importe de 335 millones de euros; en Medioambiente (limpieza viaria, mantenimiento de zonas verdes, explotación de planta de biometanización) por más de 200 millones; y en Multiservicios
(diversos contratos de mantenimiento, limpieza de edificios, conservación de carreteras, servicios energéticos integrales, gestión de residencias de tercera edad y servicios a la dependencia) por un importe global de 175 millones.

Promoción inmobiliaria (Vallehermoso).- En el conjunto del año facturó 189,9 millones (5,7% más), de los cuales 132 millones corresponden a la venta de producto residencial, 53 millones a ventas de suelo y 5 millones a prestación de servicios. En 2012 la filial inmobiliaria vendió 509 viviendas, cifra que avanza en el objetivo de reducción del stock pese al mal momento del mercado
inmobiliario en España. El stock de viviendas pendientes de venta en diciembre era de 710 unidades, un 38% menos que hace un año.