MADRID, 17 ENE. (Bolsamania.com/BMS) .- Sacyr y sus socios del consorcio que implementa la construcción del Canal de Panamá llevarían semanas negociando con la banca que trabaja en dicho proyecto para obtener financiación (unos 367 millones de euros) que complemente tanto sus nuevas aportaciones al mismo como las del cliente, el Administrador del Canal de Panamá (ACP), según recoge el diario Expansión.

Este préstamo, explica el rotativo, permitiría cumplir con el compromiso dado esta misma semana por el presidente del grupo español, Manuel Manrique, de acabar las obras a finales del año que viene.

Recordemos que ACP ofrece 100 millones de dólares de adelanto extraordinario, así como una moratoria de dos meses para que el consorcio reembolse 83 millones de anticipos. A cambio, solicita la aportación de otros 100 millones por parte de éste, que se acelere la entrega de cuatro compuertas y se destine el dinero al pago a proveedores.

Los analistas de Banco Sabadell esperan que Sacyr termine las obras, “pero incluso en ese caso no descartamos que las demandas por los sobrecostes se alarguen un tiempo y aquí está uno de los riesgos, ya que el importe de los mismos alcanza los 1.200 millones euros”.

En este sentido, ACP, informa Europa Press, por boca de su administrador, Jorge Quijano, ha constatado la voluntad de Sacyr de seguir adelante con el contrato y acabar el proyecto, y espera “recibir el mismo mensaje” del resto del consorcio: Impregilo, Jan de Nul y CUSA.

No obstante, recordemos que ayer jueves El Economista publicaba que Sacyr se aliaría con los panameños de CUSA y belgas de Jan de Nul (que ostentan entre ambos un 4% del proyecto) para terminar el Canal, dando de lado al socio italiano, Impreligo.

ISABEL MARTÍN CASTELLÁ NO SERÁ CONSEJERA INDEPENDIENTE

Sacyr ha comunicado esta mañana a la CNMV que acepta la renuncia de Isabel Martín Castellá al puesto de consejera independiente de la sociedad, “ante la imposibilidad de aceptación del cargo por su parte debido a motivos administrativos ajenos” al grupo.

A estas horas, Sacyr sube un 0,21%, hasta los 3,7680 euros.

S.C.