MADRID, 31 ENE. (Bolsamania.com/BMS) .- Mañana sábado, 1 de febrero, expira el plazo establecido por el “protocolo de negociaciones” suscrito por el consorcio GUPC (Grupos Unidos por el Canal), liderado por Sacyr y compuesto por Impregilo, Jan De Nul y CUSA, con la Autoridad del Canal (ACP), para llegar a un acuerdo integral con el objetivo de finalizar el tercer juego de exclusas para la expansión del Canal de Panamá.

Este martes, se retomaban las negociaciones con una reunión entre la ACP, GUPC y Zurich, aunque, según fuentes cercanas a las negociaciones citadas por El País, la aseguradora rechazaba el “plan B” de ACP para acabar las obras sin GUPC y bajo el mando de CH2MHill, que actúa como consultora y asesora de la ACP en el proyecto.

La propuesta de la aseguradora pasa por ofrecer convertir fianzas de 600 millones de dólares (unos 440 millones de euros) en un préstamo al consorcio GUPC. La ACP debería renunciar a exigir por ahora la devolución de anticipos y facilitar la parte que aún no ha desembolsado del total del presupuesto. Zurich no sólo se niega a desembolsar la fianza de cumplimiento de 400 millones de dólares (cerca de 300 millones de euros), sino que ha dado a entender que ante una ruptura unilateral de la ACP con el consorcio no estaría dispuesta a garantizar con sus avales la terminación de la obra, al menos sin un periodo previo de análisis jurídico y económico.

En Renta 4 consideran que seguirá habiendo volatilidad en la cotización de Sacyr y “nos mantendríamos fuera del valor en el corto plazo”. Por su parte, desde Banco Sabadell, creen que “este conflicto se acabará resolviendo aunque todavía podría durar algún tiempo”, y reiteran: “Lo más negativo ahora mismo es la incertidumbre existente en torno a las cantidades adeudadas al consorcio y la capacidad de este de recuperar lo gastado (y lo que podría llegar a gastar) en la finalización de la obra”. En Ahorro Corporación Financiera (ACF), piensan que aunque el retraso que se está produciendo en las negociaciones incrementa la incertidumbre acerca del futuro de la obra, "compensaría siempre que se alcanzara un acuerdo definitivo, en vez de uno temporal (como se ha venido especulando en las últimas semanas). Como hemos dicho en varias ocasiones, esperamos que se llegue a un acuerdo intermedio que permita por lo menos cubrir costes al consorcio".

A estas horas, Sacyr cae un 0,18%, hasta los 3,8610 euros.

M.G./S.C.