MADRID, 13 ENE. (Bolsamania.com/BMS) .- Dos valores que la semana pasada lo hicieron muy bien siguen en la más alto del Ibex hoy lunes en la apertura. Se trata de un banco mediano, Popular, y de la constructora Sacyr. El primero registra alzas del 4,15% mientras que la segunda está subiendo un 3%, hasta los 3,5730 euros.

Sobre Sacyr y el conflicto en Panamá siguen publicándose noticias. Hoy, El Economista dice que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) auditó en marzo de 2013, junto con expertos internacionales, los sobrecostes presentados por el consorcio y comprobó que eran reales, razonables y acordes con el mercados.

Por otra parte, según Expansión, la ACP señaló ayer que se ha cancelado la reunión que tenía previsto mantener hoy lunes con la asegurado del consorcio, Zurich, que tiene una fianza de 600 millones de dólares sobre el contrato de las obras.

Pero no es esto lo único que se puede leer hoy sobre el tema. Europa Press publica que el Grupo Unidos por el Canal, liderado por Sacyr, y la ACP cuentan aún con una semana para buscar una solución negociada a la falta de liquidez que sufre el proyecto y evitar así la suspensión de los trabajos, mientras que podemos leer también que Sacyr ha pedido un año y cuatro meses más para acabar las obras del Canal.

Por último, destacamos la entrevista que han realizado varios medios al presidente de Sacyr este fin de semana. Manuel Manrique ha dicho en Reuters, por ejemplo, que las partes están buscando asegurar que continúe el flujo de efectivo para la obra y que manejará separadamente una reclamación por 1.600 millones de dólares en costes adicionales por la vía del arbitraje. Sin embargo, añade la agencia, Manrique no aclaró cómo iba a garantizar ese flujo de efectivo en el corto plazo para mantener el proyecto en marcha.

Los expertos de Ahorro Corporación consideran que las negociaciones van “en una buena dirección para la constructora española” atendiendo a todas estas últimas noticias.

N.A.