El pasado miércoles 20 de octubre se celebró el acto de entrega de las ayudas a causas solidarias del Fondo Sabadell Inversión Ética y Solidaria, FI, gestionado por Sabadell Asset Management, una compañía de Amundi.

Banco Sabadell y Sabadell Asset Management, fueron pioneros creando en 2006 una solución de inversión responsable y de impacto social que se combina con la solidaridad, y que también se alinea con los principios de la Doctrina Social de la Iglesia Católica. Por ello, destina una parte importante de la comisión de gestión del fondo a proyectos solidarios.

En los últimos 15 años, el proyecto ético de Banco Sabadell acumula ayudas superiores a 3.000.000€. Se han beneficiado más de 300 iniciativas que operan en 9 países diferentes y en 3 continentes, mediante las ayudas del fondo ético que ya ha entregado más de 2 millones de euros y otros productos de inversión en el pasado.

En esta ocasión, se ha hecho entrega en el Auditorio Banco Sabadell de Madrid de los recursos económicos procedentes de la cesión de un porcentaje de la comisión de gestión del Fondo Sabadell Inversión Ética y Solidaria, FI a los proyectos seleccionados en 2020. El importe de las donaciones ha ascendido a 318.404 euros destinados a 29 proyectos.

Estrategias de Inversión

Los proyectos beneficiados son seleccionados por el Comité Ético del Fondo, presidido por María Benjumea, que identifica y estudia en cada ejercicio los proyectos solidarios aspirantes a recibir ayudas, con aplicación tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Destaca la diversidad de proyectos seleccionados tanto geográficamente, como por el tipo de institución que lo gestiona o por el motivo por el que se solicitan las ayudas.

Algunos de los colectivos beneficiados han sido infancia, población civil en zonas de conflicto armado, personas que sufren alguna enfermedad, condición genética especial, discapacidad, colectivos en riesgo de exclusión social o discriminación (mujeres, inmigrantes, familias numerosas, parados, presos, etc.), entre otros.

En el acto, Francisco Vallejo, Presidente del Consejo Territorial Banco Sabadell - Madrid Centro ha realizado el discurso de apertura, siendo clausurado por José Luis Montesino-Espartero, Director de Negocio Institucional. Han intervenido como representantes de los proyectos seleccionados Clara Pardo, Presidenta de Manos Unidas y Julia Sánchez, Directora de Sostenibilidad Económica de la Asociación Española contra el Cáncer. El acto ha contado con la presencia de representantes de otros proyectos seleccionados y de la Fundación Lealtad así como de directivos de Banco Sabadell y de Sabadell Asset Management. 

La experiencia de Sabadell Asset Management se suma al sólido compromiso con la inversión responsable de Amundi, que lleva más de 30 años gestionando este tipo de inversiones y en la que es líder actualmente, y que fue uno de los signatarios fundadores de los principios para la inversión responsable. Amundi desde su origen apoya el compromiso de las empresas y de los inversores en la creación de una sociedad más sostenible.