rodrigo echenique Banco SantanderRodrigo Echenique dejará sus funciones ejecutivas en el Banco Santander el próximo 1 de enero de 2019, una vez finalizada la integración jurídica con Banco Popular. Echenique, ligado al banco desde 1988, dejará de ser miembro de la comisión ejecutiva del consejo del Banco y presidente del consejo de Santander España, pero continuará como vicepresidente de Banco Santander y como miembro de la comisión de nombramientos del consejo. No obstante, mantendrá su pertenencia a la comisión de Innovación y Tecnología.

“Rodrigo Echenique ha tenido una contribución decisiva al éxito de Banco Santander en los últimos 30 años. Ha sido persona de confianza en las grandes decisiones además de garantía en la gestión y esencial en el proceso de transformación del Grupo. Como presidente de Santander España su liderazgo ha sido fundamental para completar con éxito la compra e integración de Banco Popular. En su nueva etapa como vicepresidente no ejecutivo del banco, su experiencia y conocimiento seguirán ayudándonos a cumplir nuestra misión de contribuir al progreso de las personas y de las empresas”, ha señalado la presidenta del Banco Santander, Ana Botín.

Otros nombramientos

El consejo de administración del Banco Santander, ha acordado, además, una serie de cambios en la composición del consejo y de sus comisiones para realizar una asignación más eficiente de la carga de trabajo y de la dedicación de sus consejeros y avanzar en las mejores prácticas internacionales de gobierno corporativo.

Entre los cambios más destacados, está el nombramiento de Belén Romana García, como miembro de la comisión ejecutiva de Banco Santander. Asimismo, ha anunciado la composición de la recién creada Comisión del consejo de Banca Responsable, Sostenibilidad y Cultura y que estará presidida por Ramiro Mato García-Ansorena (consejero independiente).

Además, el consejo ha acordado el nombramiento de Keiran Foad como nuevo Chief Risk Officer (CRO) del grupo, cuando se obtengan las autorizaciones regulatorias, en sustitución de José María Nus, hasta ahora al frente de esta función.

José María Nus pasará desde ahora a reportar directamente a Ana Botín, como asesor estratégico en riesgos. Adicionalmente, el área de Reestructuraciones y Participaciones Corporativas, que dirige Javier García-Carranza, reportará directamente a José María, quién además seguirá siendo miembro de los consejos de Santander España y Santander Brasil, y coordinará la labor de los consejeros del Grupo en los consejos de las filiales.