La entidad presidida por Ana Botín es una de las pocas que se salva de la 'quema', manteniendo la recomendación de compra y dejando el precio objetivo en 4,9 euros por acción. La otra que se libra es BBVA, con un precio objetivo de 6,5 euros con acción. Desde Exane creen que el ratio riesgo/premio es razonable para ambas empresas y además operan en zonas geográficas donde los tipos de interés no son cero.
El analista, caracterizado por su dureza con el sector financiero español, ha emitido un nuevo informe en el que analiza su situación

Para Caixabank, prevén una caída del 11%, hasta los 2,2 euros, mientras que el peor parado es Bankinter, para cuyo precio espera un desplome del 24%, hasta los 5 euros. Para Sabadell estima que se quedará prácticamente donde cotiza, dejando el precio objetivo en 1,2 euros, al igual que Bankia, que espera que se quede en 0,8 euros. En Popular, sin embargo, prevé que conseguirá subir un 24%, hasta los 1,5 euros, aunque, debido al riesgo, mantiene la recomendación de venta que mantiene desde hace 10 años, tiempo en el que las acciones del banco han perdido el 90% de su valor.
EL FUTURO NO ES NADA PROMETEDOR
En el informe, señala que las acciones de la banca española "no ofrecen una atractiva proposición de valor" a los precios actuales y que para valorar una recomendación positiva del sector, la situación debería cambiar significativamente. Destaca el uso reciente de operaciones de arbitraje financiero para maquillar los resultados y el subsidio parcial estatal que han estado recibiendo a través de la compra de bonos con el coste del capital a cero.
En un mercado que define como "la mayor burbuja en 5.000 años de historia económica", López cree que algunos de los participantes del mercado "van a perder mucho dinero". Además avisa sobre los bonos negativos "llamadme antiguo, pero no creemos que pagar por el privilegio de prestar dinero (...) sea una buena idea" y destaca que los resultados podrían ser dramáticos.
En relación a la economía español , señala la mejoría que ha experimentado en los dos últimos años. La caída del paro y el crecimiento son dos de las cifras macro que mejores resultados han mostrado. Sin embargo, esto contrasta con la deuda, que ha aumentado un 70% del PIB desde 2007 hasta llegar al 101%, su nivel más alto en 100 años.
A pesar del una tasa de crecimiento superior al 3%, señala que los bancos españoles han perdido más del 20% desde 2015
A pesar del una tasa de crecimiento superior al 3%, señala que los bancos españoles han perdido más del 20% desde 2015 y las previsiones de beneficio para el 2016 y 2017 han sido recortadas en un 31%, comparado con el año anterior.
Mezclando este cóctel de crecimiento de la deuda, tipos de interés negativos, aumento de los requerimientos de capital y el legado de los activos tóxicos, las perspectivas para el mercado no son demasiado alentadoras, lo que explica esta pesimista valoración del sector por parte del analista.