premios relacion con inversores

La relación entre las empresas cotizadas y los inversores se ha convertido en una herramienta clave, no sólo para transmitir el potencial de crecimiento de las compañías sino como un canal de comunicación fundamental para garantizar la transparencia en la información y la credibilidad. En los últimos años, el departamento de Relación con Inversores, cuyo responsable es Sergio Gámez, ha adquirido un valor estratégico. No en vano, es la vía para mantener un diálogo abierto y fluido con la comunidad financiera: analistas, inversores institucionales, accionistas minoritarios, agencias de rating o la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Y también un vehículo de feedback que permite transmitir a la organización las inquietudes y las demandas de los mercados, apoyando la toma de decisiones.

Así lo entiende Banco Santander que, de acuerdo con el Código de Buen Gobierno de las empresas cotizadas, cuenta con una política de comunicación con inversores aprobada por el Consejo de Administración en la que se definen los principios que rigen la relación de la entidad con los participantes del mercado, así como los canales y los procedimientos.

El principal canal de comunicación oficial del banco es la web corporativa, a través de la cuál se accede a toda la información de interés con inmediatez y transparencia. Pero, además, la entidad realiza numerosos contactos directos.  “Desarrollamos una comunicación continua con nuestros inversores y accionistas. En 2018, el equipo del banco visitó 220 países con un programa que incluye roadshows, reuniones y conferencias a las que asistieron 519 inversores de renta variable, 232 inversores de renta fija y más de 16.800 accionistas minoritarios”, señalan desde este departamento. También se realizaron más de 1.000 comunicados para mantenerlos informados sobre la acción y el grupo, y se atendieron 160.000 llamadas y mails con un 98% de satisfacción.

Toda esta labor ha sido reconocida por las publicaciones especializadas en Relación con Inversores más prestigiosas. Entre ellas, la revista británica IR Magazine. Esta publicación, en sus galardones Awards Europe 2018, otorgó al Santander el primer premio en tres categorías: “Mejor relación con inversores en una operación corporativa”, la adquisición de Banco Popular; “Mejor evento de relación con inversores”, por el Investor Day, y “Mejor utilización de las herramientas multimedia”.

 

En este sentido, la estrategia de innovación y transformación digital que está llevando a cabo el grupo tiene su reflejo en Relación con Inversores. Quizá la iniciativa más novedosa ha sido la utilización por primera vez de tecnología blockchain para votar en una junta general de accionistas. Esta tecnología mejora la transparencia del voto por delegación de los inversores institucionales (“proxy voting”) y aumenta la eficacia operacional, la seguridad y el análisis, lo que beneficia a inversores, emisores, bancos agentes, custodios globales y entidades depositarias. En la última junta, celebrada en marzo del año pasado, los inversores institucionales tuvieron la oportunidad de ver cómo sus votos se podían contar y confirmar con mayor rapidez (será posible hacerlo de forma instantánea), en lugar de tener que esperar dos semanas en un proceso que incluye la actividad manual de los distintos intermediarios.

El banco cuenta con más de 4,13 millones de accionistas. De esta cifra, los accionistas minoritarios poseen el 39,76% del capital, mientras que los institucionales cuentan con un 59,11%. El resto, un 1,13% está en manos del consejo de administración del banco. “El uso de la tecnología blockchain podría aumentar la motivación para votar. De hecho, el 21% del capital que participó en la junta probó la nueva plataforma y el quórum marcó un récord del 64,55%.  Hemos innovado para ser la mejor plataforma de servicios financieros abiertos”, afirman en la entidad.  Y los expertos aseguran que el uso de las nuevas tecnologías, cada vez más demandadas, van a cambiar las relaciones con inversores, haciéndolas más digitales, participativas y democráticas mediante estrategias de comunicación basadas en Internet y la web 2.0.

premiado equipo relacion con inversores santander

Otros premios

Los premios IR Magazine Awards Europe 2018 también concedieron al Santander la tercera posición en las siguientes categorías: Mejor equipo de relación con inversores del sector financiero europeo (incluye banca y seguros) y Mejor director de Relación con Inversores en Europa (referido a todos los sectores) al responsable de este departamento, Sergio Gámez.

Además, Banco Santander publicó la semana pasada que ha sido premiado como uno de los mejores equipos de Relación con Inversores en el ranking de 2019 que elabora la revista estadounidense Institutional Investor.