MADRID, 13 ENE. (Bolsamania.com/BMS) .- Antonio Merino, director de Estudios y Análisis del Entorno de Repsol, estima que los precios del barril de crudo, “relativamente estables entre los 100 y los 110 dólares” por barril de los últimos años, “se van a mantener con una tendencia al alza”. El ejecutivo explica en una entrevista para la Newletter del grupo recogida por Europa Press, que este nivel es “remunerador para la OPEP” y llama la atención sobre la fuerte producción de países ajenos a dicha organización, especialmente Estados Unidos. Sobre España, considera que es “muy dependiente del petróleo (…) ya que lo importa prácticamente todo”, por lo que debería aprovechar la posible existencia de recursos de hidrocarburos.

Por otra parte, el presidente de la petrolera, Antoni Brufau, informa El Economista, tiene previsto desplazarse esta misma semana a Venezuela para firmar un acuerdo por el cual el grupo invertirá unos 877 millones de euros (1.200 millones de dólares) en la empresa mixta Petroquiriquire. Además, la compañía prevé construir en el país una refinería destinada a mejorar el crudo pesado para 2019. Cosme Vargas, gerente técnico de Activos de crudo de la empresa española, ha indicado que Repsol prevé realizar una inversión en Venezuela de 4.000 millones de dólares entre 2013 y 2022.

Al mismo tiempo, los analistas valoran positivamente el resultado del scrip dividend de la petrolera, después de que ésta anunciara que un 62,62% de los derechos de asignación gratuita han optado por recibir nuevas acciones. Así, se han emitido 22,04 millones de títulos, lo que supone un incremento del capital social del 1,69%. Las nuevas acciones comenzarán a cotizar el 17 de enero, mientras que el 14 de enero los inversores que han rechazado esta opción recibirán su retribución en efectivo.

“Buen resultado del dividendo en especie superando el nivel de 50%”, destacan desde Renta 4, cuyo consejo para el valor es de sobreponderar. Por su parte, desde Ahorro Corporación Financiera (ACF) destacan que “la fórmula del dividendo flexible permite a la compañía obtener importantes ahorros financieros, que en este caso concreto suponen 389 millones de caja que no salen del balance”.

A estas horas, Repsol cotiza plana en los 18,9300 euros.

S.C.