El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha acudido esta mañana al acto de inauguración de las nuevas instalaciones de ampliación de la compañía farmacéutica  Reig Jofre, acompañado del presidente regional Emiliano García-Page y de la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón.

Al acto también han acudido el delegado del gobierno, Manuel González, el presidente de la diputación, Álvaro Gutiérrez, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández;  y el secretario general de la AEMPS, Francisco Javier Muñoz.

Reig Jofre inaugura en Toledo las nuevas instalaciones de ampliación dedicada a la producción de antibióticos
Durante el acto, el presidente del Gobierno ha procedido a descubrir la placa, “que dejará huella de la inauguración de la ampliación de la planta de antibióticos de Reig Jofre en Toledo”.

El acto inaugural ha sido presentado por Ignasi Biosca, Consejero Delegado de la farmacéutica, quien ha agradecido a todos los presentes su asistencia a este bautizo “que cuenta con unos padrinos de los que nos sentimos muy orgullosos”. Ha explicado, asimismo,  que la empresa Reig Jofre, fundada en 1929 en Barcelona, “ha invertido alrededor de diez millones de euros en su planta de Toledo para crear una nueva línea especializada en antibióticos derivados de la penicilina. En paralelo a este proyecto, la compañía prepara una segunda ampliación en su planta barcelonesa de Sant Joan Despí”.

Las instalaciones que Reig Jofre tiene en Toledo, en el número 111 de la calle Jarama, disponen de una superficie construida superior a 15.200 metros cuadrados, y constan de dos plantas de fabricación especializadas en antibióticos betalactámicos.

“Con casi 90 años de historia, la compañía familiar Reig Jofre es la quinta farmacéutica española por cifra de negocios cotizada en el mercado continuo español, centrada en la investigación, el desarrollo, la fabricación y la comercialización de productos farmacéuticos y complementos nutricionales”, ha explicado Ignasi Biosca.

La ampliación de la planta industrial de Toledo ha supuesto la instalación de una nueva línea productiva dotada con tecnologías de última generación, destinada a la producción de medicamentos inyectables estériles de uso hospitalario. Con esta inversión, la compañía satisfará las necesidades actuales del mercado nacional e internacional y abordará la entrada en el mercado de Estados Unidos en 2019.

“Nos sentimos muy orgullosos de contribuir tanto a la generación de empleo en Castilla La Mancha como de dar servicio a la sociedad, ofreciendo medicamentos derivados de la penicilina de primera necesidad, que contribuyen a salvar millones de vidas en todo el mundo”, ha recordado Ignasi Biosca.

En este sentido Milagros Tolón, ha expresado su gratitud a la farmacéutica por su apuesta decidida de ampliar la planta, “lo que consolida no sólo los puestos de trabajo actuales, sino que espera que en un futuro próximo aumenten”.

La alcaldesa de Toledo, ha insistido “en la importancia de este tipo de proyectos que generan riqueza para la ciudad y además elevan la proyección internacional de la misma al contar con compañías como ésta de gran proyección internacional”.

Emiliano García-Page ha recordado que “España es, junto a Japón, el país con mayor esperanza de vida, algo a lo que han contribuido sin duda la mejora de los medicamentos y nuestro sistema sanitario que funciona bien y es razonablemente barato”.

Por su parte, Pedro Sánchez ha querido recordar los pasos de gigante que ha realizado Reig Jofre que “tras tres generaciones al frente de la compañía ahora está en cerca de 70 países y las cifras hablan por sí solas, 170 millones de euros de facturación a cierre de 2017, de los cuales el 60% corresponde al negocio internacional”.

Para el presidente del Gobierno es importante “seguir creciendo, generar puestos de trabajo y apostar por la creación de empleo y por la innovación” y que empresas como Reig Jofre contribuyan al crecimiento de la investigación.

Actualmente, la farmacéutica produce el 14% de las unidades de antibióticos consumidos en España. Con esta nueva línea productiva que hoy inauguramos se conseguirá un aumento de la capacidad de fabricación de antibióticos penicilánicos estériles de más del 33%, alcanzando los 25 millones de viales anuales, frente a los 19 millones de viales actuales, acompañado de un aumento relevante de la productividad. Asimismo, el nuevo edificio se ha diseñado pensando en futuras necesidades de capacidad adicional y puede albergar una quinta línea productiva con los mismos estándares de calidad y tecnologías de última generación.