Regalo de Reyes anticipado para Almirall que se traduce en más de 44 millones de euros. Y es que esta mañana se ha comunicado a través de la CNMV que AstraZeneca ha hecho efectiva la venta a Covis Pharma de dos fármacos con los que se trata la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), y que eran propiedad de la empresa española Almirall.

Se trata de Eklira (bromuro de aclidinio), conocida como Tudorza en Estados Unidos, y Duaklir (bromuro de aclidinio-formoterol), que se administran mediante el dispositivo Genuair y se usan para el tratamiento de pacientes con EPOC.

De esta forma, Almirall recibirá un pago de 50 millones de dólares (44,3 millones de euros) como consecuencia de la transacción, fundamentalmente ligado a determinados cambios en la estructura de 'milestones' inicialmente acordada con AstraZeneca.

El ingreso esperado y el cobro de efectivo será reconocido en los próximos años. Almirall continuará recibiendo pagos de 'royalties' según el acuerdo firmado inicialmente con AstraZeneca.

Los inversores han reaccionado de manera positiva a la noticia, ya que la compañía se sitúa entre las más alcistas del Ibex 35 esta mañana