Fast Facts

Sector: Servicios financieros

Localización geográfica: España

Retos de negocio: Desarrollar y mantener un sistema de banca electrónica eficiente, seguro y escalable para sus asociados.

Solución: De Sun Solaris a Red Hat Enterprise Linux 5.3

- Software: Red Hat Enterprise Linux 5.3, Red Hat Cluster Suite, Apache, Tomcat y herramientas y aplicaciones internas

- Hardware: Servidores basados en procesadores Intel. Actualmente están sobre cuchillas blade de IBM con procesadores Xeon, arranque boot from SAN (cabinas Hitachi), con dualpath y replica asincrona a 400 kilómetros.

Beneficios:

Red Hat Enterprise Linux proporciona a ATCA fiabilidad y escalabilidad a bajo coste. La flexibilidad de las soluciones Open Source de Red Hat ha permitido a ATCA adaptar la infraestructura a sus necesidades de negocio.

Cita:

"Las soluciones Open Source de Red Hat proporcionan mayor flexibilidad y seguridad que las alternativas propietarias, que resultan mucho más opacas. Se trata de una infraestructura muy fiable y gracias al código abierto, nos permite adaptarla perfectamente a nuestras necesidades. Además ofrece una óptima relación calidad/precio"

Pablo Fuster, Responsable de Sistemas de ATCA


ANTECEDENTES


Asociación Técnica Cajas de Ahorros (ATCA) es una empresa fundada en 1990 por varias cajas de ahorro (Caja Inmaculada, Caja Sabadell, Caja Rioja y La Caja de Canarias) con el objetivo de establecer un marco de colaboración que les ayude a mejorar el servicio a sus clientes y obtener ahorros de costes y economías de escala, mediante la realización compartida de servicios auxiliares a su actividad, fundamentalmente en el área de las Tecnologías de la Información.

ATCA proporciona a sus cajas de ahorros asociadas servicios de TI entre los que se encuentran el desarrollo de aplicaciones, explotación de sistemas y asistencia operativa. Como parte de estos servicios, ATCA ha desarrollado y mantiene el sistema de banca electrónica de las cuatro cajas de ahorro asociadas.

RETO

El sistema de banca electrónica desarrollado por ATCA, que emplean las cuatro cajas de ahorro asociadas, constituye una plataforma crítica para el negocio y sus clientes. En los momentos de máxima actividad, el sistema debe dar servicio simultáneamente a más de 1.500 clientes. Además, la plataforma exige una muy alta disponibilidad, ya que atiende a los clientes de las cuatro entidades durante las 24 horas.

En sus inicios, la plataforma se apoyaba en una infraestructura Sun Solaris. Solución estable, cara y con poca posibilidad de evolución. Ésta fue sustituida en 2003 por una plataforma basada en Red Hat Enterprise Linux, para conseguir mayor fiabilidad y estabilidad. En ATCA siempre se busca la solución de mejor relación calidad/precio y con la mayor transparencia posible, esto solo encajaba en una solución linux, open. Se hicieron todo tipo de comprobaciones y de paralelismo y se obtuvieron mejores prestaciones, y se decantaron por Red Hat, se entendía por aquel entonces que no solo estabamos respaldados por la comunidad si no que además había gente con un elevado perfil técnico interesada porque Red Hat fuera una alternativa fiable y de futuro, y permanentemente evolucionada.

SOLUCIÓN

La arquitectura actual del sistema de TI se basa en 4 servidores Intel con Red Hat Enterprise Linux 5.3. En una segunda capa se encuentran las bases de datos, en DB2.

ATCA probó primero las soluciones de Red Hat en una máquina 86x en un entorno de test, con muy buenos resultados. Desde el principio, los técnicos de ATCA se encontraron muy cómodos trabajando con Red Hat. Al poder acceder al código de las aplicaciones, las soluciones técnicas resultaban mucho más accesibles y los técnicos se sentían más arropados.

A lo largo de los años, el sistema de banca electrónica ha ido evolucionando, desarrollándose a medida que aumentaban las necesidades del servicio. Con el aumento de la demanda, Red Hat Enterprise Linux se ha ido escalando en función de las necesidades de negocio de ATCA. La empresa ha ido actualizando su plataforma de Red Hat Enterprise Linux con nuevas versiones y actualizaciones, beneficiándose de la fiabilidad y escalabilidad de esta solución.

Además, ATCA ha implementado recientemente cluster de Red Hat para garantizar la alta disponibilidad de sus sistemas, garantizando la continuidad del negocio en caso de caída de un servidor. Dado que varios de los servicios de ATCA son altamente críticos, como el servicio de cajeros, TPV (Terminal punto de venta), los portales web o la plataforma de banca electrónica, la empresa no puede permitirse una parada del servicio, ya sea planificada o no. El cluster de Red Hat proporciona una solución completa de recuperación de fallos para los servicios críticos de ATCA, como DNS, LDAP, NFS o SAMBA.

BENEFICIOS

Optar por las soluciones open source de Red Hat ha permitido a ATCA obtener una plataforma flexible y escalable por una fracción del coste de una plataforma propietaria. El nivel de satisfacción de los profesionales de ATCA con las soluciones de Red Hat es muy alto, especialmente en lo que se refiere a la fiabilidad y estabilidad de la plataforma.

Frente a la opacidad de las soluciones de código propietario, los técnicos de TI de ATCA reconocen sentirse más cómodos y seguros con la posibilidad de acceder, ver y comprender el código del software con el que trabajan. Por este motivo, ATCA decidió implementar soluciones Linux en proyectos de mayor criticidad como es el core bancario. Actualmente parte del core bancario (operativa de oficina) corre sobre un teleproceso propio en Java, maquinas intel y sistema operativo Redhat, donde se llegan a realizar más de 50 operaciones por segundo.