Eli Lilly and Company ha anunciado la aprobación concedida por la FDA para ramucirumab (CyramzaTM) como agente único de tratamiento para pacientes con cáncer gástrico avanzado o metastásico o con adenocarcinoma de la unión gastroesofágica, cuya enfermedad haya progresado o después de haber recibido una quimioterapia basada en platino o fluoropirimidina. Con esta autorización, ramucirumab se convierte en el primer tratamiento aprobado por la FDA para esta indicación.

"Lilly Oncología está comprometida a desarrollar medicamentos innovadores que aumenten la esperanza de vida de las personas con cáncer", afirmó el Dr. Richard Gaynor, vicepresidente sénior y responsable de asuntos médicos y desarrollo de moléculas de Lilly Oncología. "Hasta ahora no existía ninguna opción aprobada por la FDA para este grupo de pacientes. Nos alegramos de que la FDA haya aprobado ramucirumab. Se trata de una enfermedad agresiva, difícil de tratar y con mal pronóstico."

La aprobación de Ramucirumab (solución para inyección de 10 mg/ml) se basa en los resultados del ensayo clínico REGARD, un estudio doble ciego, controlado con placebo, aleatorizado y multicéntrico, en el que participaron pacientes con cáncer gástrico metastásico o localmente avanzado, incluyendo el adenocarcinoma de la unión gastroesofágica, que habían sido previamente  tratados con una quimioterapia con platino o con fluoropirimidina. Este es el primer estudio fase III que demuestra mejoría en la supervivencia global y en la supervivencia libre de progresión con un agente biológico en este tipo de tumores. Los resultados demostraron que ramucirumab (administrado en perfusión intravenosa de 8mg/kg cada dos semanas) en combinación con el mejor tratamiento de soporte, comparado con placebo más el mejor tratamiento de soporte, aumentó la supervivencia global media de los pacientes con cáncer gástrico avanzado en un 37% (supervivencia global media de 5,2 meses [intervalo de confianza (IC) 95%: 4,4-5,7] frente a 3,8 meses [IC 95%: 1,3-1,4] para placebo, p=0,047, hazard ratio 0,78 [IC 95%: 0,69-0,998]). Además, ramucirumab mejoró significativamente la supervivencia libre de progresión, demostrando un incremento del 62% en la supervivencia libre de progresión media (2,1 meses [IC 95%: 1,5-2,7] frente a 1,3 meses [IC 95%: 1,3-1,4] para placebo, p<0,1, hazard ratio de 0,48 [IC 95% 0,38-0,62]).

La ficha técnica de Ramucirumab advierte sobre un riesgo de hemorragia incrementado, que incluye algunos episodios graves e incluso mortales. Su uso debe interrumpirse en aquellos pacientes que presenten sangrado grave. Las reacciones adversas reportadas más frecuentemente (todos los grados) en el estudio REGARD, y que afectaron al menos al 5% de los pacientes que recibieron ramucirumab y en un porcentaje al menos un 2% superior frente al grupo de placebo, fueron hipertensión (16% frente a 8%), diarrea (14% frente a 9%), dolor de cabeza (9% frente a 3%) e hiponatremia (6% frente a 2%). Los efectos adversos serios más frecuentes con ramucirumab fueron anemia (3,8%) y obstrucción intestinal (2,1%). Se hicieron trasfusiones de glóbulos rojos al 11% de los pacientes tratados con ramucirumab frente al 8,7% de los pacientes que recibieron placebo. A lo largo de los ensayos clínicos en los que se administró ramucirumab en monoterapia, las reacciones adversas clínicamente relevantes (incluyendo > grado 3) reportadas en los pacientes tratados con ramucirumab incluían proteinuria, perforación gastrointestinal y reacciones relacionadas con la perfusión. En el estudio REGARD, de acuerdo con los resultados de laboratorio, el 8% de los pacientes de ramucirumab desarrollaron proteinuria frente al 3% de los pacientes tratados con placebo. Dos pacientes interrumpieron el tratamiento con ramucirumab debido a la proteinuria. El porcentaje de perforación gastrointestinal en el estudio REGARD fue de 0,8% y el de reacciones relacionadas con la perfusión fue del 0,4%. Este no es el listado completo de reacciones adversas. Para ver toda la información de seguridad, puede acudir a la ficha técnica aprobada en Estados Unidos.

"Hay una clara necesidad médica no satisfecha en pacientes con esta enfermedad," señaló el Dr. Charles Fuchs, MD, MPH, investigador principal del estudio REGARD y director del Gastrointestinal Malignancy Program, del Dana-Farber Cancer Institute. "Esta aprobación representa un avance significativo para los pacientes y nos da a los que les tratamos una importante opción de tratamiento en segunda línea."

"Como alguien que ha experimentado de primera mano las limitadas opciones disponibles para tratar esta enfermedad devastadora, considero que esta aprobación era muy necesaria. Es un momento trascendental para muchos pacientes y sus familias," afirmó Debbie Zelman, presidenta y fundadora de la organización internacional de pacientes Debbie´s Dream Foundation, que se dedica a la concienciación sobre el cáncer gástrico, a la financiación de investigación y a proporcionar formación y apoyo a aquellos afectados por la enfermedad. Zelman fundó esta organización después de su propio diagnóstico de cáncer gástrico. Lilly Oncología y Debbie´s Dream Foundation han establecido un acuerdo para mejorar el conocimiento de pacientes y cuidadores sobre el cáncer gástrico y para facilitar el acceso a los recursos sobre este tumor.

Ramucirumab es un antagonista del receptor 2 del factor de crecimiento del endotelio vascular (VEGF), que se une específicamente al receptor 2 del VEGF (VEGFR-2) y bloquea la interacción de los ligandos VEGF (VEGF-A, VEGF-C y VEGF-D). VEGFR-2 es un mediador principal en la vía de señalización del VEGF.1,2 En modelos animales in vivo, ramucirumab inhibió la angiogénesis. La angiogénesis es un proceso por el que se forman nuevos vasos sanguíneos para suministrar sangre a los tejidos sanos normales, pero también a los neoplásicos, permitiendo así el crecimiento del tumor.

La aprobación por parte de la FDA de ramucirumab supone un hito regulatorio crucial para el programa de Lilly de investigación y desarrollo de esta molécula, que fue incorporada cuando Lilly adquirió ImClone Systems en 2008. Ramucirumab ha sido designada como fármaco huérfano por la FDA para esta indicación. La condición de fármaco huérfano se otorga en Estados Unidos por la Oficina de la FDA de Desarrollo de Productos Huérfanos a aquellos medicamentos que prometen ser efectivos en el tratamiento de enfermedades poco frecuentes. Lilly confía en que ramucirumab esté disponible en las próximas semanas y se compromete en ofrecer programas de apoyo a pacientes para aquellas personas que necesiten este tratamiento.

Sobre la Angiogénesis

La angiogénesis es el proceso por el que se crean nuevos vasos sanguíneos. Este proceso incluye la migración, crecimiento y diferenciación de las células endoteliales, que recubren las paredes de los vasos sanguíneos. De forma fisiológica existen señales químicas en el organismo que estimulan la reparación de los vasos sanguíneos dañados y la formación de otros nuevos durante este proceso.

En una persona con cáncer, la angiogénesis crea nuevos vasos sanguíneos que proporcionan al tumor su propio aporte sanguíneo, lo que le permite crecer y proliferar.

Algunos tumores producen proteínas llamadas VEGF. Estas proteínas se unen a los receptores VEGF de las células sanguíneas, provocando la formación de nuevos vasos sanguíneos alrededor de los tumores, lo que permite su crecimiento. Al bloquear la unión de esta proteína VEGF a los vasos sanguíneos se ayuda a inhibir el crecimiento tumoral, ya que se reduce la angiogénesis y el aporte sanguíneo que alimenta a los tumores.

De los tres receptores conocidos de VEGF, el VEGFR-2 se vincula de modo más estrecho a la angiogénesis tumoral inducida por VEGF.3

Sobre ramucirumab (CyramzaTM)

Ramucirumab, como un agente único, es el primer y único tratamiento aprobado para pacientes con cáncer gástrico avanzado o con adenocarcinoma de la unión gastroesofágica que ha progresado después de haber recibido una quimioterapia basada en fluoropirimidina o en platino. En total, 355 pacientes se distribuyeron aleatoriamente en el estudio REGARD, realizado en 29 países. La principal medida de eficacia (el objetivo primario) del estudio era la supervivencia global y la medida de eficacia de apoyo (objetivo secundario) era la supervivencia libre de progresión.

Sobre el cáncer gástrico

El cáncer gástrico (de estómago) supone un problema de salud importante. Es el 5º tipo de cáncer más frecuente en todo el mundo y la 3ª causa de muerte por cáncer. En 2012 se produjeron alrededor de un millón de nuevos casos en todo el mundo (de los cuales, 631.000 ocurrieron en hombres y 320.000 en mujeres), causando aproximadamente 723.000 defunciones (469.000 en hombres y 254.000 en mujeres).4 El cáncer de estómago tiene mayor prevalencia fuera de los Estados Unidos y de la Unión Europea.5 En EEUU, se estima que se diagnosticarán de este tumor a unas 22.000 personas en 2014.6

El cáncer gástrico es una enfermedad en la que las células cancerígenas se forman en el estómago. Se desarrolla muy despacio, generalmente durante varios años y no suele detectarse.7 Cuando el cáncer de estómago avanza, puede expandirse por el torrente sanguíneo hacia zonas como hígado, pulmones y hueso.8

El tipo de cáncer de estómago más frecuente se llama adenocarcinoma y comienza por uno de los tipos de células más comunes que se encuentran en el tejido que recubre la pared interior del estómago.