MADRID, 29 ENE. (Bolsamania.com/BMS) .- Bancos, concesionarias y constructoras analizan las implicaciones del Real Decreto aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros que reduce la responsabilidad patrimonial de la Administración cuando el Estado tenga que pagar expropiaciones por mandato de los tribunales ante la insolvencia de las concesionarias de las autopistas. Se abre un nuevo frente para unos sectores que ya pelean en muchas batallas y que, informa Cinco Días, ahora estudian si existe base legal para dicha medida.

Opinan los expertos de Ahorro Corporación Financiera (ACF) que esta noticia es “negativa” y afectaría “sobre todo a los bancos, pues antes había garantía de cobro si Hacienda frenaba la nacionalización y optaba por dejar caer las concesiones por falta de tráfico o expropiaciones”. La firma recuerda que “la responsabilidad patrimonial de la administración de las nueve concesionarias en riesgo, entre ellas las autopistas radiales de Madrid, supera los 4.000 millones de euros”. Y añade: “También afecta a las constructoras, ya que, a pesar de tener el equity invertido totalmente provisionado, cuentan con 500 millones por cobrar en estas autopistas”.

Las autopistas nacionalizadas y sus “daminificados” serían los siguientes, enumera ACF:

- R3-R5 (Accesos de Madrid): 649 millones de deuda. Accionistas: Abertis, Bankia, ACS y Sacyr.

- Cartagena-Vera: 651,2 millones de deuda. Accionistas: Ploder, Globalvía, Unicaja, Grupo Fuertes, Cajamar y Caja Murcia.

- R-4: 550 millones de deuda. Accionistas: Ferrovial, Sacyr y CCM.

- Ocaña-La Roda: 521,2 millones de deuda. Accionistas: Ferrovial, Sacyr y Kutxa.

- R-2: 421,7 millones de deuda. Sus accionistas son: ACS, Abertis, Acciona y Bankia.

- AP-41: 336,9 millones de deuda. Accionistas: Isolux, Comsa, Sando, Azvi y BES.

- Circunvalación de Alicante: 242,7 millones de deuda. Accionistas: ACS, Abertis y Globlavía.

- M-12: 227,4 millones de deuda. Accionista: OHL.

- Alicante-Cartagena: 210 millones de deuda. Accionistas: Ploder, Cajamar, Grupo Fuertes, Unicaja y Caja Murcia.

A estas horas, Bankia sube un 1,47%, hasta los 1,3070 euros.

S.C.