LARGOS/SOBREPONERAR SANTANDER- CORTOS/INFRAPONDERAR BANKIA
La principal idea detrás del relativo es jugar con el riesgo de que el Banco Central Europeo (BCE) lance una política de tipos de interés negativos o, simplemente, el mantenimiento de los niveles actuales de tipos (toda la curva del euríbor está en negativo) durante un periodo prolongado.

La ventaja diferencial de Santander, explican desde Mirabaud, es su diversificación internacional que diluye el impacto de tipos negativos puesto que el porcentaje del margen de intereses generado en la Eurozona es limitado
La ventaja diferencial de Santander, explican desde Mirabaud, es su diversificación internacional, que diluye el impacto de tipos negativos puesto que el porcentaje del margen de intereses generado en la Eurozona es limitado (21% del total). Por otro lado, Bankia genera el 100% de su margen en España y además es una de las entidades más sensibles a tipos debido a (i) el peso del libro hipotecario (más difícil de repreciar) es muy elevado y (ii) un porcentaje elevado de su margen de intereses (>50%) procede de las carteras de bonos.
Además, estos expertos creen que Santander ofrece una valoración atractiva que, en buena medida, ya recoge los riesgos a la baja a los que se enfrenta la entidad.
Lea también: Fusiones de bancos ¿Realidad o ficción en 2016?
LARGOS/SOBREPONDERAR EN SABADELL-CORTOS/INFRAPONDERAR EN CAIXABANK
La otra idea de inversión de Mirabaud propone que nos pongamos largos en Sabadell y cortos en Caixabank. Sabadell, dicen estos analistas, debería ofrecer más visibilidad, especialmente al nivel del margen de intereses, debido a: (i) un relevante viento de cola por la repreciación de los depósitos en 1H16, (ii) una mejor contribución de la cartera ALCO, y (iii) un mejor crecimiento de volúmenes frente a CaixaBank.
Estos expertos creen que CaixaBank tiene riesgo de M&A, lo que puede suponer una ampliación de capital dilutiva. Por otro lado, Sabadell no debería estar involucrado en operaciones corporativas en 2016
"Ello se debería traducir en revisiones al alza de las estimaciones de consenso, lo que compara con revisiones a la baja en el caso de CaixaBank", señalan desde Mirabaud.
"Sabadell debería beneficiarse de una contribución cada vez más positiva de TSB, cuyo margen financiero es más alto que el de Sabadell, a la vez que está creciendo de forma significativa en volúmenes. Asimismo, creemos que TSB mejorará significativamente su ratio de eficiencia vía crecimiento orgánico de volúmenes y gracias a la consolidación de la cartera hipotecaria de Northern Rock", señalan.
Por último, estos expertos creen que CaixaBank tiene riesgo de M&A, lo que puede suponer una ampliación de capital dilutiva. Por otro lado, Sabadell no debería estar involucrado en operaciones corporativas en 2016.
Lea además:
Bancos españoles: Los siete retos que encara el sector en 2016
Banco Santander y BBVA coquetean con las primeras resistencias de verdad
El Ibex 35 está en manos de los bancos