Primera sesión de la semana y
el protagonismo del Ibex es indiscutible a tenor de una caída que supera el 2% y que le ha llevado a perforar el nivel de los 10.200 puntos

Este desplome es especialmente llamativo considerando que la bolsa alemana permanece, aunque por muy poco, en número verdes, con el Dax Xetra aún aupado por encima de los 10.700 enteros, al tiempo que aguanta también el tipo Londres. 

El resto de plazas europeas se encuentran teñidas de pérdidas, si bien lo hacen de manera discreta y tan sólo se acerca tímidamente a la sangría vivida por el Ibex 35 la bolsa italiana donde el selectivo milanés pierde a esta hora un 0,80%. 


Pero, ¿qué está pasando para tanta caída en España?

- Bancos. Son siempre el talón el Aquiles del mercado nacional y hoy particularmente cuando la banca mediana supera caídas incluso del 6% en esta sesión. 

El origen del problema hay que buscarlo en Bankia, después de que la entidad haya aplazado la presentación de sus cuentas del 2014 previstas para este lunes, 2 de febrero, ante lo que pueda decidir el FROB sobre las indemnizaciones a los accionistas minoritarios que acudieron a la salida a Bolsa de la entidad en el año 2012. Los expertos reconocen que el retraso en la publicación de sus resultados – debido a que no se llega a un acuerdo sobre quién tiene que asumir las responsabilidades de las posibles demandas civiles que puedan surgir por la venta de acciones – no ha gustado.

Sin embargo, es el Banco Sabadell el que más está sufriendo en la sesión con caídas tan abultadas que han llegado a rozar el 6%. Caídas también muy relevantes para Banco Popular, a la cola de la tabla, mientras las grandes entidades permanecen con ventas del 2,5%. 


-Telefónica. Hay rumores y esto no suele gustar al mercado si van ligados a una posible ampliación de capital. Varios de comunicación han filtrado que la compañía podría haber encargado a JP Morgan la colocación de entre 3.500 y 5.000 millones de euros de nuevas acciones. No se recuerda una operación similar desde el año 2003, según datos de la propia entidad. 

Visto el huracán provocado por la reciente ampliacion de 7.500 millones de euros que anunciara el Banco Santander, la reacción en los mercados ha sido de castigo para una acción que hoy se coloca en 12,85 euros, con una pérdida superior al 3,4%. El peso de los grandes valores se hace notar sobre un selectivo donde suponen el 60% de su capitalización. 


- Grecia. Son los motivos exógenos a nuestro mercado. La prensa alemana ha filtrado esta mañana la posible intención del Eurogrupo de disolver la famosa Troika como concesión al nuevo gobierno de Grecia y, en principio, las partes podrían estar limando asperezas. Con esta opción, Syriza podría mostrarse más proclive a pagar su deuda -o, al menos, en mayor cuantía a la que eran sus intenciones- y Europa recibiría dinero dejando de meter tanta presión. 

Hoy el índice de Atenas, el Athens Composite, rebota hasta un 4,5%
y el sector bancario se anota un 9%, cuando la semana pasado observamos caídas de hasta el 50% en alguna de las entidades helenas. 


-PMI. Cumplen con lo que se esperaba de ellos. Son datos que el mercado tiene muy en cuenta porque no dejan de ser el indicador de la salud de las economías europeas. En términos generales, y barriendo para casa, el PMI de manufacturas de España sube hasta 54,7 puntos, cuando se esperaba que se situara en los 54 pb.

En línea con nuestro país, ha sido positivo el dato tanto en Italia como en Francia, en línea con lo esperado, y subiendo, aunque todavía se encuentran en periodo de contracción. Alemania, sin embargo, defrauda con su dato y deja la media comunitaria en los 51 puntos básicos, en línea con el consenso de expertos, desde los 50,6 puntos del mes anterior. 




- Petróleo. Su cotización sigue cayendo después de haber contenido su desplome la semana anterior. Hoy el barril de crudo ligero estadounidense, el WTI, cede cerca del 3% hasta el nivel de 47 dólares. 

El otro factor que dicen beneficiará significativamente a la economía europea es el cruce euro/dólar que abre semana en el nivel de 1,13 al cambio.