El pasado jueves la Comisión Europea anunció su aprobación a la OPA al considerar que no habrá impacto negativo en el espacio económico europeo, y que no plantea problemas de competencia ya que las cuotas de mercado que comparten los dos bancos son "muy bajas", recoge Europa Press. El expediente fue notificado a Bruselas el pasado 7 de abril, y ha sido examinado bajo el procedimiento simplificado que se aplica a los casos menos problemáticos.
Lea también: Portugal suprime las restricciones de voto en los bancos y facilita la OPA de Caixabank sobre BPI

Los analistas de Renta 4 tienen la recomendación de mantener, y estiman un precio objetivo de 3,44 euros, lo que supone un potencial alcista de más del 50% respecto a su nivel actual
Ahora quedan varios requisitos para que la oferta salga adelante, como la aprobación también del supervisor portugués, y de las autoridades monetarias de Angola y Mozambique, donde BPI tiene presencia. La OPA tiene como condiciones que se elimine la supresión de la limitación del 20% en los derechos de voto de BPI, para lo que será necesaria una junta general de accionistas que lo apruebe, así como que se alcance más del 50% en la participación del banco.
Por lo pronto, el consejo de la entidad lusa consideró "oportuna" la oferta y aceptó la misma. CaixaBank tiene el objetivo de hacerse con el control de BPI y deshacerse de la exposición a Banco de Fomento de Angola (BFA). En este sentido, BPI está bajo el riesgo de una multa diaria de 160.000 euros por superar el límite de riesgo marcado por el BCE a los bancos de la zona euro con capital en países que no siguen las mismas normas.
La aprobación de la Comisión Europea supone un paso más en este proceso. Las acciones de CaixaBank han sufrido como las del resto del sector fuertes caídas en el acumulado del año, pero eso no quiere decir que no puedan ser una opción atractiva. Los analistas de Renta 4 tienen la recomendación de mantener, y estiman un precio objetivo de 3,44 euros, lo que supone un potencial alcista de más del 50% respecto a su nivel actual, por encima de 2,1 euros.
Lea también: CaixaBank anuncia una OPA por el 100% de BPI y lo valora en 1.622 millones de euros
ANÁLISIS TÉCNICO
Desde el punto de vista técnico, José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, señala que ha habido un "deterioro técnico en los títulos de CaixaBank tras confirmar en velas semanales la perforación del importantes soporte (ahora resistencia) de los 2,29-2,30 euros". Así, prosigue el experto, "lo único a lo que agarrarse en este momento es que los 2,20 euros se corresponden con la directriz alcista de largo plazo"
En caso contrario, "pero si no es capaz de rebotar desde aquí, algo que no parece probable a la vista de la reciente pérdida de soportes en el Ibex 35 y en el sectorial de bancos europeos, no descartamos un nuevo 'latigazo' bajista hacia el soporte de los 1,95-2 euros en el muy corto plazo. El deterioro del sector de los bancos no es exclusivo de este título, sino que lo es a nivel europeo", explica el analista técnico de Bolsamanía.

Lee además:
CaixaBank firma un acuerdo de colaboración con Bank of India
La OPA de CaixaBank por BPI muestra dificultades para las fusiones entre bancos europeos
CaixaBank y sindicatos acuerdan hasta 484 bajas voluntarias
CaixaBank presenta una interesante ecuación rentabilidad-riesgo
Caixabank podría rebotar hasta los 3,20 euros
Los bancos del Ibex 35 reducen su beneficio un 12% en el primer trimestre: ¿qué le pasa al sector?
Las cinco claves para que los bancos sean una inversión atractiva en bolsa