La Administración de Transporte del Área Metropolitana de Washington (WMATA), más conocida como Metro, empezará a probar un nuevo sistema de pago electrónico tras la adjudicación a Accenture del contrato para sustituir los actuales sistemas de cobro para servicios de Metrorail, Metrobus y MetroAccess y aparcamientos.


El contrato, valorado en 184 millones de dólares, se adjudicó a Accenture tras un proceso complejo que incluyó un examen de la capacidad técnica de las empresas seleccionadas y sus propuestas, así como su participación en proyectos similares y su rentabilidad.


El nuevo sistema ofrecerá a los clientes de Metro un sistema avanzado que les permitirá seguir usando sus tarjetas SmarTrip, además de ampliar las opciones de pago a tarjetas de crédito con chip, tarjetas de identificación del gobierno federal y teléfonos móviles con tecnología (NFC).

“Aunque Metro fue una de las primeras empresas en adoptar el sistema Tap-and-Go que todavía empleamos, ese sistema se ha quedado un poco anticuado y la tecnología no es sostenible”, según Richard Sarles, CEO de WMATA.La nueva tecnología garantizará más flexibilidad y una mayor fiabilidad a los viajeros, además de ofrecer la posibilidad de usar tarjetas de débito y de crédito, tarjetas de identificación o teléfonos móviles para pagar los billetes de Metro.”


Metro de Washington será una de las primeras organizaciones de transporte en Estados Unidos que emplee esta avanzada tecnología para aumentar la fiabilidad y facilitar el proceso a los viajeros. Accenture contribuirá al desarrollo del sistema de pago electrónico, combinando sus conocimientos del sector del transporte con su experiencia en consultoría de gestión para movilidad, analítica, atención al cliente, servicios de pago y marketing electrónicos. Accenture ya ha utilizado con éxito tecnología similar en Canadá y Países Bajos.


“La aplicación de modelos similares será cada vez más entendida en las grandes áreas metropolitanas. Los consumidores exigen nuevos métodos de pago que les ofrezcan distintas opciones y resulten fáciles de utilizar, como las tarjetas de proximidad o los teléfonos móviles”, según Carlos Gallego, Managing Director de Accenture.


Para desarrollar el sistema se utilizará la solución “Accenture Fare Management Solution”, basada en productos de software comercial. El sistema dispone de una arquitectura abierta y compatible con distintas opciones de pago, y garantiza la flexibilidad necesaria para adaptarse a la futura evolución de la tecnología de pago.


Accenture pondrá en marcha durante este año un programa piloto para probar el nuevo sistema en 10 estaciones de Metrorail, en 50 rutas de Metrobus y en dos aparcamientos. Además, 2.000 usuarios de Metro participarán en el programa piloto para probar el funcionamiento y la fiabilidad del nuevo sistema.


"Trabajar con una empresa experimentada es la mejor forma de ofrecer a nuestros clientes la misma tecnología de pago que ya se utiliza en bancos y líneas aéreas”,declaró Carol Kissal, Directora Financiera de WMATA.“Estamos convencidos de que el nuevo sistema mejorará la experiencia de todos los usuarios de Metro.”

 

Las máquinas de venta de billetes contarán con pantallas de gran tamaño e intuitivas en varios idiomas que cumplirán todas las normas ADA. Los usuarios de Metrobus tendrán nuevas máquinas de validación de billetes, mientras que los clientes de MetroAccess podrán validar sus billetes usando el smartphone del conductor y su propia tarjeta de identificación.


Metro espera que una tecnología más moderna le permita reducir los costes de mantenimiento. Las operaciones de venta de billetes y cálculo de precios se realizarán en un sistema central que será más fácil de mantener y administrar. Por otra parte, un sofisticado sistema de supervisión de equipos para gestionar las funciones de mantenimiento y reparación aumentará el tiempo que los equipos estén a disposición de los clientes.


Una vez finalizada la instalación, los clientes contarán con unos 1.000 accesos, 450 máquinas de venta de billetes, alrededor de 1.500 máquinas de validación de billetes para autobuses, en torno a 160 nuevos puestos de pago en las salidas de aparcamientos y aproximadamente 600 smartphones compatibles con NEPP para operadores de MetroAccess. El nuevo sistema no admitirá billetes de papel, que Metro irá retirando de forma gradual. En la actualidad, menos de uno de cada diez viajeros de Metrorail utilizan billetes de papel.


La Administración de Transporte del Área Metropolitana de Washington (WMATA), conocida como Metro, presta servicios de ferrocarril, autobús y transporte especial en un área de 3.900 kilómetros cuadrados que incluye Washington D.C. y zonas limítrofes de Maryland y Virginia. El sistema Metrorail, con 170 kilómetros de longitud, es el segundo más utilizado en Estados Unidos, con 218 millones de desplazamientos anuales y una media de más de 700.000 usuarios durante un día laborable. Metrobus es el sexto sistema de autobuses más importante del país, con 132 millones de desplazamientos anuales en 318 rutas. MetroAccess ofrece servicios de transporte especial a más de 7.000 personas durante un día laborable.


Metro es una organización básica para la movilidad, el desarrollo empresarial, el transporte regional y el turismo en la zona de Washington D.C. El sistema se encuentra inmerso en un ambicioso programa de transformación, denominado MetroForward, que supone una inversión de 6.000 millones de dólares y pretende mejorar la seguridad y la fiabilidad del sistema. Este programa sentará las bases para un plan estratégico a largo plazo llamado Momentum, con el que Metro ampliará sus servicios para contribuir al crecimiento de la región en el futuro.

Accenture es una compañía global de consultoría de gestión, servicios tecnológicos y outsourcing con unos 281.000 profesionales que prestan servicio a clientes en más de 120 países. Combinando una experiencia sin precedentes y completas capacidades a lo largo de todos los sectores y funciones de negocio, así como una extensa labor de investigación en las compañías de más éxito del mundo, Accenture colabora con los clientes para ayudarles a convertirse en negocios y gobiernos de alto rendimiento. La compañía obtuvo una facturación de 28.600 millones de dólares durante el ejercicio fiscal finalizado el 31 de agosto de 2013. La dirección de Accenture en Internet es www.accenture.es

 

Accenture Fare Management Solution forma parte de los Servicios denominados “Accenture Connected Travel Business Service” con los que las Autoridades y Operadores de Transporte pueden ofrecer a sus clientes una experiencia única al tiempo que aumentan la eficiencia de sus operaciones, las ventas y el acceso a la información.