MADRID, 05 MAR. (Bolsamania.com/BMS) .- La Socimi Lar España ha escenificado hoy en la bolsa de Madrid otra muestra del interés de los inversores en el mercado inmobiliario doméstico. Al menos así lo ha asegurado su presidente, José Luis del Valle, encargado del toque de campana en el debut bursátil de este vehículo de inversión inmobiliaria, cuyo precio de salida era de 10 euros y que, tras subir un 7% en sus primeros movimientos, ahora se anota apenas un 1,50%, hasta los 10,1500 euros. Lar España ha despertado el interés mediático por la entrada en su capital del fondo estadounidense PIMCO, que ha invertido 50 millones y que, según Del Valle, tiene intención de ser un inversor a largo plazo, como la mayoría de los “grandes inversores institucionales” procedentes sobre todo de Estados Unidos, Reino Unido y Australia que han invertido en su capital.

Del Valle no ha dado datos concretos sobre la sobredemanda, pero ha definido la sobresuscripción de “importante”. Tras un road show que fue un “éxito” con “cerca de cien inversores internacionales” se registró un “exceso de demanda”. Entre esos inversores, está PIMCO, que “claramente vio que era una magnífica oportunidad, porque ellos tienen una reputación extraordinaria sobre todo en el mercado inmobiliario y, además, disfrutarán de la capacidad de hacer co-inversión con Lar. Su interés no está en la gestión de Lar, sino en que Lar les presente buenas oportunidades de inversión y ellos co-invertir (…) PIMCO es el que mejor encajaba”.

No ha revelado más nombres concretos. A la pregunta de si George Soros se ha interesado, como en la también española Hispania Activos Inmobiliarios, ha respondido: “No puedo decir más. Han sido cerca de cien inversores internacionales, muchos contactos y mucho interés. Ha habido exceso de demanda y al final se han asignado los 400 millones que nos marcamos como límite (…) La demanda ha sido muy amplia a los dos lados del Alántico, incluso en Australia”. ¿E inversores españoles? El presidente de Lar ha indicado que sí ha habido alguno, pero sobre todo ha destacado el interés extranjero.

Del Valle ha subrayado que los inversores que han entrado son long investors: “Los que invierten con la mentalidad de quedarse, de largo plazo, no tanto el típico hedge fund que entra hoy y sale mañana”. Reconoce el presidente que, como es normal, los inversores buscarán “plusvalías en su momento”, pero asegura que ése ahora no es su objetivo, “porque no tienen mentalidad de darle mucha rotación” a la inversión.

Del Valle no ha especificado cuál será el free float de la compañía, porque “dependerá de la evolución bursátil, de la estabilidad de esos inversores que en su mayor parte son a largo plazo”. Lar ha escogido el Mercado Continuo en lugar del Mercado Alternativo Bursátil (MAB), donde ya cotizan dos Socimis, para disponer, según ha explicado el presidente, de mayor liquidez y visibilidad.

Las Socimis son sociedades con un régimen fiscal específico, cuya actividad se centra en el desarrollo, rehabilitación y explotación de inmuebles en alquiler, tenencia de participación en otras Socimis y desarrollo de actividades inmobiliarias accesorias. Lar asegura que los inversores que se han interesado por ellos consideran que “estamos entrando en un momento de valoraciones que pueden ser atractivas. Ojalá estén e lo cierto, pensamos que sí. Ellos han demostrado esa confianza”.

Del Valle reconoce que “ha costado ser el primero, pero otros nos van a seguir, el tiempo nos lo dirá, pero es de esperar” que salgan más. Ante la prevista oleada de Socimis en el mercado, la consolidación parece una opción, pero el presidente de Lar cree que no la habrá: “Hay oportunidades de inversión (…) Hay campos de juego suficientes para otros”.

Lar pretende focalizar su atención en el mercado de las oficinas en Madrid y Barcelona, y en centros comerciales en España. Del Valle no descarta interesarse por el negocio residencial, “pero tiene que cumplir unas condiciones rentabilidad-riesgo”. El mercado del suelo lo ha definido como” improbable”. En cuanto a los tiempos que barajan para iniciar esas inversiones, estiman entre 18 a 24 meses.

Del Valle confía en que los inversores que han entrado en Lar “tengan razón en que es un buen momento en cuanto a las valoraciones para entrar en este mercado”.

M.G.