MADRID, 13 DIC. (Bolsamania.com/BMS) .- Acciona sube un 0,90%, hasta los 39,3400 euros, y se ha ganado una mejora de recomendación por parte de Goldamn Sachs, que ya no vende sus acciones sino que es neutral, a pesar de anunciar ayer, después del cierre, que no distribuirá dividendos a cargo de los resultados de este año. Buena reacción de inversores y expertos porque es “una decisión prudente”, apuntan en Ahorro Corporación Financiera (ACF). Aunque el comunicado de la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) fue muy escueto, sin explicación alguna, tras esta decisión está el impacto que la reforma eléctrica va a tener en sus cuentas.

La reforma eléctrica se encuentra actualmente en discusión en el Parlamento y aún no se puede cifrar el efecto exacto que supondrá para Acciona, aunque se estima un impacto negativo de 131 millones de euros en los primeros nueve meses del año, lo que supondría en torno al 84% del EBITDA de la división de energía del grupo, calcula Bankinter, que es neutral en el valor.

Para Banco Sabadell también se trata de una noticia “razonable”, aunque “negativa” y por eso mantienen su consejo de vender. “Nuestra estimación de dividendo por acción para 2013 es de 1,3 euros por acción (-50% vs. 2012) vs. 1,50 euros (-43%) del consenso y ya incluíamos la nueva reforma eléctrica de 2013 y su impacto estimado. No han comunicado nada del dividendo complementario (se suele pagar en julio) vs. 0,90 euros esperado por Banco Sabadell (-50%) vs. 2012, rentabilidad 2,3% y vs. 1,8 euros en 2012”.

En el comunicado, se puede leer que su “Consejo de Administración ha acordado no distribuir cantidad alguna, en concepto de dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2013”, pero desde ACF también quedan pendientes de la aprobación de los últimos detalles que marcarán la remuneración del régimen especial. “Esperamos que estos se conozcan a principios de año, por lo que de ello dependerá la cuantía del dividendo final, que tradicionalmente se abona a mitad de año. Por el momento, mantenemos nuestras previsiones de rebaja de un 74%, lo que supondría un dividendo final de 0,70 euros por acción”.

Acciona ha distribuido este año entre sus accionistas un dividendo de 2,65 euros correspondiente al ejercicio 2012, de los cuales 0,90 euros fueron con cargo a resultados y 1,75 euros de dividendo complementario. El reparto que se solía producir en enero queda cancelado, y Sabadell calcula que el ahorro será de aproximadamente 50 millones de euros, apenas un 0,7% de su deuda neta.

M.G.