Todo el mundo debe ser consciente de cómo nuestras vidas digitales muestran fragmentos de quiénes somos en realidad, y cómo las cosas que hacemos y compartimos online pueden afectar a la vida real. Celebraciones como el Día Internacional de la Privacidad de los Datos, por ejemplo, nos recuerdan la importancia de proteger todo aquello que compartimos online como parte crucial para mantener la privacidad personal.

Compartimos tantos bits y “trozos” de nuestra información personal en la Red que a veces no nos damos cuenta de que estamos revelando más de aquello con lo que nos sentimos cómodos.

¿Cuántas veces ha tenido que dar o poner su nombre completo y apellidos incluso, junto a la dirección de su domicilio y números de teléfono, escuelas, o información sobre tu empleo anterior sólo para poder descargar un documento que puede o no tener los datos que necesita? Lo más probable es que la respuesta sea “muchas veces”. ¿Cuántas veces, por las prisas, ha hecho clic de forma automática en “Acepto” o “De acuerdo” o en el botón de “Contrato de Licencia de Usuario Final” (EULA, por sus siglas en inglés) sin realmente leerlo o entender lo que le piden? Sólo cuente cuántas apps hay en sus dispositivos móviles. ¿Cuántas veces un conocido comenta sobre algo que hizó online de una forma que no esperaba y, para entonces, ya no se puede recuperar?

¿Por qué los usuarios deberían cuidar de forma más activa sus datos personales?  

Existen riesgos si se es complaciente con la privacidad de datos, en especial para los niños que están demasiado absortos en la tecnología que les permite compartir cualquier cosa de sus vidas para lograr algún tipo de aprobación o gratificación instantánea digital en las redes sociales o juegos online. Es papel de los padres, tutores, educadores y de otras personas influyentes estar al tanto de lo que puede ocurrir cuando se viola la privacidad online.

Los ciberdelincuentes violan la privacidad del usuario porque pueden beneficiarse de ella. Hoy en día, existe un mercado negro mundial de datos robados a través de varios países. A continuación se ofrece una breve lista de los tipos de información que los cibercriminales pueden vender online: 

            • Números de teléfono móvil
            • Direcciones de correo electrónico y credenciales
            • Números de tarjetas de crédito
            • Direcciones IP de trabajo
            • Cuenta de usuario y contraseñas de juegos online
            • Cualquier otra información personal

(Conozca más sobre: La oferta, demandan y el coste de sus datos)

Lo  básico: cómo proteger su privacidad

Estos son algunos consejos generales sobre cómo puede mantener su privacidad online:

 

1. Conozca sus opciones. Antes de comprar un dispositivo conectado a Internet, descargar una aplicación o inscribirse en una cuenta online, revise la información que se le solicita y considere si se siente cómodo con entregar esta información.
2. Ajuste la configuración de su cuenta. Mire sus redes sociales, compras online, banca, juegos online u otras cuentas que utilice con frecuencia y compruebe su configuración de privacidad y las políticas de datos. Dejar estos ajustes por defecto podría ser demasiado "abierto" para su gusto.
3. Haga un poco de limpieza general. Vuelva sobre sus antiguas cuentas online y si nos las necesita o no las ha utilizado durante un tiempo, elimínelas o reduzca al mínimo la información que en ellas se pueda encontrar.

Encuentre más información sobre la privacidad de los datos en la serie de artículos que Trend Micro está desarrollando enfocados a proteger la privacidad online de niños y familias, las cuentas de redes sociales, juegos online y cualquier actividad de compra online visitando: http://www.trendmicro.com/vinfo/us/security/news/

 

Acerca de Trend Micro 

Trend Micro Incorporated, líder global en software de seguridad, vela por hacer el mundo más seguro para el intercambio de información digital. Fundada hace 25 años, nuestras soluciones para usuarios finales, familias, empresas y gobiernos proporcionan seguridad multicapa para proteger la información en dispositivos móviles, puestos de trabajo, gateways, servidores y en la nube. Trend Micro permite proteger la información de forma inteligente con innovadoras tecnologías de seguridad que son simples de desplegar y gestionar, y que se adaptan a un ecosistema en constante evolución. Todas nuestras soluciones están potenciadas por la infraestructura cloud de inteligencia de amenazas global, Trend Micro™ Smart Protection Network™ y están apoyadas por más de 1.200 expertos en amenazas en todo el mundo. Para más información visite: TrendMicro.com o TrendMicro.es