MADRID, 29 NOV. (Bolsamania.com/BMS) .- Desde el inicio del pasado verano, recuerda Gustavo Teruel, de CFA Institute, “el mercado inmobiliario español está volviendo a la vida tras varios años en estado catatónico”. Señala este experto que antes, las primeras inversiones habían sido en deuda ligada a este tipo de activos (en 2010 fue el momento de las construcciones comerciales o de oficinas); después de eso, los bancos empezaron a deshacerse de sus divisiones de gestión inmobiliaria; más recientemente, ha llegado la inversión directa en grandes paquetes de viviendas. Así, este analista se pregunta: ¿Por que el sector inmobiliario español se ha vuelto una inversión atractiva seis años después del inicio de la recesión?

Dos son las ideas clave a tener en cuenta: los principales tenedores de activos inmobiliarios (los bancos) se han visto forzados finalmente a reconocer las pérdidas derivados de éstos; y la economía española parece estar en un punto de inflexión, afirma Teruel desde las páginas de la siempre interesante SeekingAlpha.

Las autoridades españolas han llevado a cabo importantes medidas para atajar los problemas del sector financiero: limpiar balances, incrementar los requerimientos mínimos de capital, reestructuración de las cajas de ahorros, significativas demandas de provisiones... y una de las claves de este proceso de saneamiento fue la transferencias de los activos problemáticos a la Sareb o “banco malo”. Todos estos movimientos han derivado en “un ajuste de precios con gran cantidad de los activos vendiéndose por debajo de su valor de reposición”. ¿Estamos ante el suelo del sector inmobiliario? “Bien, con un desempleo del 27%, la dramática caída del crédito al sector privado... la dinámica de la oferta y la dinámica del sector residencial no podría ir a mucho peor”. Pero ¿qué pasa con el potencial al alza?

Hasta ahora, explica Teruel, “hemos visto a los inversores adquirir activos a buenos precios, ¿y cuando les den salida? Muchos compradores están adquiriendo sobre la base de que si el negocio residencial se está recuperando en Estados Unidos, algo parecido debería suceder en España. Pero ésta no parece la tesis de inversión de aquellos más sofisticados”. En este sentido, este experto señala directamente al cierre en la brecha de la balanza por cuenta corriente (sin devaluación) y al aumento de la competitividad de España: los principales desequilibrios del país se han invertido, explica haciendo referencia a un estudio elaborado por Ignacio de la Torre, “el círculo virtuoso de España ha comenzado”.

De la Torre predice que el fin del ajuste del mercado laboral acabará en 2013 y el de la contracción del crédito en 2014. Para la segunda mitad de dicho año crecerá el gasto de los consumidores. ¿Cómo afectará esto al mercado inmobiliario? “Si tenemos en cuenta la demanda acumulada, el bajo nivel de viviendas nuevas iniciadas y el hecho de que las compras de extranjeros están creciendo a doble dígito, parece que el panorama no pinta mal. Si incluimos el hecho de que, con el actual ratio de ventas, el stock de viviendas estará agotado en tres años en las áreas más populares (las principales ciudades y algunas regiones del Mediterráneo), todo apunta a que, si uno invierte con cuidado en este sector, es posible ganar posiciones”.

S.C.