MADRID, 25 AGO. (Bolsamania.com/BMS) .- Escocia se enfrentará el próximo 18 de septiembre a la oportunidad de decidir si sigue perteneciendo a Reino Unido o si, por el contrario, retoman su andadura como Estado independiente.

Ese día, los escoceses tendrán que sopesar el impacto económico que podría tener la independencia en el nuevo país. La campaña por el 'sí' ha puesto sobre la mesa que Escocia se convertiría en un país más rico que Reino Unido o que China si se tiene en cuenta el PIB per cápita.

Este índice se obtiene después de dividir el Producto Interior Bruto (PIB) entre la población. Y Escocia contaba en 2012 (último año del que se tiene información ) con un PIB 240.430 millones de dólares y una población algo superior a los 5 millones de habitantes, según ha informado la cadena británica BBC.

De hecho, atendiendo a este factor, Escocia ocuparía el puesto 14 en una lista en la que figuran los países miembro de la OCDE, cuatro puntos por encima de Reino Unido. Aunque hay que destacar que el estudio se ha realizado teniendo en cuenta la situación actual del todavía territorio británico, es decir, de una Escocia no independiente.

Así, la independencia no garantiza que se fueran a mantener estas cifras porque la secesión escocesa podría afectar a una importante cantidad de empresas, negocios y acuerdos que repercutirían a la recién nacida economía de Escocia.

Además, otro factor de peso es que no se sabe si la Escocia independiente seguiría teniendo la libra como moneda.