MADRID, 02 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- Las aguas andan muy revueltas en el panorama político español desde el resultado inesperado de las elecciones europeas del pasado 25 de mayo. La abdicación esta mañana del Rey Juan Carlos I añade aún más turbulencias y el debate monarquía-república inunda todos los medios de comunicación y redes sociales.

Podemos se alzó hace una semana como el gran triunfador de los comicios europeos, al lograr por sorpresa 5 eurodiputados en apenas 4 meses de vida política. Izquierda Unida también mejoró notablemente sus resultados, aunque su avance quedó eclipasado por el terremoto protagonizado por el partido de Pablo Iglesias. Tanto Izquierda Unida como Podemos son claramente republicanos, pero ¿y el PSOE?

La cuestión republicana es un tema que escuece dentro de las filas socialistas, ya que en ellas se cuentan tanto monárquicos como republicanos. En la página web del PSOE, con fecha del 26 de noviembre de 2013, encontramos un texto en el que se propone “recuperar los principios republicanos en los Estatutos del PSOE”, y en el que puede leerse también que “un modelo de Estado federal, laico y participativo como el que propone el PSOE conlleva replantear y recuperar la forma republicana de Estado. Tengamos en cuenta que los conceptos de Estado laico y República forman parte del acervo del Partido Socialista”.

No obstante, esta posición, compartida por las Juventudes Socialistas y por una gran parte de la militancia del partido, contrasta con la declaración institucional que ha hecho hoy Rubalcaba con motivo de la abdicación del Rey: “Hoy se abre un tiempo nuevo en el que Don Felipe de Borbón representa el respeto a la Constitución y la estabilidad institucional”. Tras la comparecencia del todavía secretario general del PSOE, las Juventudes Socialistas han publicado a través de su cuenta oficial de Twitter: "Es el momento de cambiar España. De dar voz a la ciudadanía. De lograr un cambio constitucional que construya un nuevo futuro #ReferendumYA".

El PSOE atraviesa la peor crisis de su historia. Si la marcha de Rubalcaba y el debate abierto en torno a su sucesión ya estaba enfrentando a buena parte de su militancia, el debate sobre monarquía-república plantea un verdadero reto de futuro en el partido socialista. Izquierda Unida y Podemos no han tardado nada en lanzar un órdago al PSOE.

Pablo Iglesias ha dicho en “Las mañanas de Cuatro” que el partido socialista tiene en su mano que se pueda celebrar una consulta: “Pedimos al PSOE que no traicione a los ciudadanos y que esté a favor del referéndum. Hay que devolver la palabra al pueblo. Y la gente lo está pidiendo, por eso está convocando manifestaciones para hoy mismo”.

Por su parte, Alberto Garzón, diputado de IU por Málaga, ha hecho público su desafío en Twitter: “La dirección del PSOE ha anunciado que apoya la sucesión real. Afiliados socialistas, contad con nosotros para llevar la voz republicana”.

Todavía no están claros los candidatos a suceder a Rubalcaba, pero Eduardo Madina, Pedro Sánchez y Susana Díaz son los nombres que suenan con más fuerza. ¿Cuál será su postura en relación al debate republicano? Si nos guiamos por algunas de sus últimas intervenciones, tenemos a dos republicanos frente a una monárquica.

Eduardo Madina, secretario general del grupo socialista en el Congreso, afirmó el 29 de noviembre de 2013 en una entrevista a Radiocable.com: “Soy federalista y republicano”. De todos, parece el más firme partidario de esta nueva forma de Estado. Pedro Sánchez, diputado del PSOE por Madrid, acudió el pasado 15 de abril a celebrar el aniversario de la República a la Fundación Progreso y Cultura de UGT. En la conferencia titulada “Las ideas y los valores republicanos en la España actual” habló de la necesidad de que la Monarquía se actualice, dentro de un proceso de "modernización de las instituciones" que ve necesario. "Es posible -dijo- una Monarquía parlamentaria basada en valores republicanos".

Finalmente, Susana Díaz parece la menos partidaria del cambio. Tras la abdicación del Rey, en una breve declaración institucional en el Palacio de San Telmo, la presidenta de la Junta de Andalucía ha expresado su “más firme confianza en España, en su sistema democrático y en sus instituciones”, y ha apuntado que están previstos todos los mecanismos de sucesión en la Constitución, “con plena garantía de estabilidad”.

M.M.