Por tercer año consecutivo, Philip Morris Spain ha puesto en marcha durante la Feria de Abril sevillana su programa de investigación para la detección de la venta ilegal de tabaco en Ferias. Esta investigación se replicará posteriormente en las principales ferias de Andalucía y Extremadura, dos de las regiones españolas en las que la venta y el consumo de tabaco ilegal tienen una incidencia del 40%, muy por encima de la media española.

El objetivo fundamental de estas investigaciones es el de comprender de cerca el fenómeno del  contrabando en ferias, uno de los principales puntos calientes en estas regiones. “Para luchar contra el comercio ilícito, en Philip Morris apostamos por acciones innovadoras sobre el terreno que nos permiten conocer de cerca el modus operandi de estas redes” según Yolanda Velasco, responsable de Estrategias y Prevención del Comercio Ilícito en Philip Morris Spain. Este trabajo de campo se realiza por medio de investigadores privados con el conocimiento de las autoridades locales, y los resultados se comparten con las fuerzas de seguridad para contribuir a la lucha integrada contra esta lacra.

Entre las conclusiones derivadas de las investigaciones desarrolladas durante las pasadas ediciones destaca que, si bien dentro de los recintos feriales los contrabandistas puede parecer que actúan de manera individual, en realidad forman parte de grupos organizados y redes delictivas, de hasta 40 personas que operan de manera itinerante de feria en feria. Estas redes aprovechan la ausencia de estancos dentro de los recintos feriales para vender su tabaco ilegal, tratándose mayoritariamente tabaco falsificado e “illicit whites” o marcas baratas.

“Es fundamental que el consumidor sepa que en realidad dentro del recinto ferial está comprando un tabaco más caro que su precio habitual, que en la mayoría de los casos es falsificado, y lo más importante, es que sin quererlo está financiando auténticas redes delictivas”, según Yolanda Velasco.