PharmaMar presentará los datos obtenidos en un ensayo clínico de fase IV con su compuesto antitumoral de origen marino, Yondelis®, durante el Congreso Europeo de Ginecología Oncológica (ESGO, por sus siglas en inglés), que se celebrará del 4 al 7 de noviembre en Viena.
 
La Compañía presentará el abstract número 206 titulado “An observational, multicenter, prospective study of trabectedin plus PLD in patients with platinum-sensitive recurrent ovarian cancer (PSROC)” donde se expondrán los resultados de un estudio prospectivo de fase IV (post aprobación) que evalúa el uso de Yondelis® combinado con doxorubicina liposomal pegilada (PLD, por sus siglas en inglés) para medir la seguridad y eficacia cuando se administra en mujeres con cáncer de ovario sensible a platino (OVA-YOND). Así, En este estudio, PharmaMar observó que las pacientes que padecen este tipo de cáncer y recibieron trabectedina y PLD obtuvieron un beneficio clínicamente significativo con un perfil de seguridad manejable. En este estudio se ha alcanzado una mediana de supervivencia libre de progresión de 6,3 meses y una mediana de supervivencia global de 16,4 meses entre los pacientes tratados.
 
Durante esta cita, también se presentarán otros ensayos como un estudio de investigadores italianos, de fase II donde se analiza la eficacia de la combinación de bevacizumab y trabectedina, con o sin carboplatino, en mujeres con cáncer de ovario parcialmente sensible a platino. El abstract concluye que la combinación de estos fármacos es muy efectiva en pacientes que han recaído entre los 6 y 12 meses después de recibir platino en primera o segunda línea. Se presentarán datos de seguridad y eficacia.  


 
Por último se expondrá el caso clínico de una paciente con leiomiosarcoma uterino refractario que recibió 60 ciclos de trabectedina, lo que permitió una disminución del tamaño tumoral y tratamiento quirúrgico posterior y un control prolongado de la enfermedad. 
 
También se publicarán los primeros resultados obtenidos en una encuesta sobre sarcomas ginecológicos (REGSA, por sus siglas en alemán), puesta en marcha por varios grupos de investigación alemanes (NOGGO-AGO-ARO) para recoger datos sobre este tipo de tumores, su diagnóstico y tratamiento.
 
Tal y como explica la Dra. Nadia Badri, VP de Asuntos Médicos de la unidad de negocio de Oncología de PharmaMar, “estamos muy orgullosos de estar presentes en este congreso y compartir nuestros avances con la comunidad médica para que sirvan como respuesta a las necesidades de los pacientes que sufren de este tipo de tumores ginecológicos”.      
 
Además, la compañía celebrará el Simposio Satélite “The key role of quality of life in the long-distance race of ovarian cancer” el próximo sábado 4 de noviembre, a las 13:00 horas, en el Austria Center Vienna, en el que se debatirá si la calidad de vida se tiene lo suficientemente en cuenta en el tratamiento del cáncer de ovario mediante el repaso de la evidencia científica disponible y la discusión de tres casos prácticos.

Más información