Palladium Group, Inc., líder mundial especializado en ayudar a las organizaciones a ejecutar sus estrategias, ha incorporado a las cinco organizaciones con mejor rendimiento a su "Palladium Balanced Scorecard Hall of Fame for Executing Strategy®": el Gobierno de Abu Dhabi, AKSA Acrylic Chemical Inc., el Ayuntamiento de Barcelona, Folkhälsan y TNT Express Services Reino Unido e Irlanda. Los premiados han sido distinguidos por sus espectaculares resultados financieros en la ceremonia de entrega del premio Hall of Fame en la Cumbre EMEA de Palladium 2010 en Madrid (España).

El premio Hall of Fame reconoce a las organizaciones que han conseguido la excelencia en la ejecución mediante la utilización de Balanced Scorecard (BSC), el sistema de gestión de rendimiento y estrategia más importante del mundo. El BSC se basa en la sencilla premisa de que "lo que se evalúa es lo que se hace". Creado por los cofundadores de Palladium Group, los Drs. Robert S. Kaplan y David P. Norton, el Balanced Scorecard une la estrategia con las operaciones para impulsar los resultados empresariales. Un reciente estudio publicado en la revista Advances in Accounting ha desvelado que las organizaciones que "adoptan el sistema BSC superan de forma considerable a aquellos que no lo han hecho durante un periodo de tres años desde el año de la adopción. Estos resultados ofrecen una sólida prueba de que BSC es una herramienta de gestión estratégica efectiva que ayuda a mejorar los beneficios sobre la inversión de los accionistas".

El Balanced Scorecard es igualmente efectivo en mejorar los resultados en organizaciones gubernamentales y sin ánimo de lucro. Es esencial para todas las organizaciones prestar especial atención al rendimiento, especialmente durante una crisis económica. "Mientras que el clima económico mundial está mejorando, muchas organizaciones, desde empresas privadas a agencias gubernamentales, se siguen enfrentando a retos significativos", afirma Robert L. Howie Jr., Director Gerente de Palladium y Director del programa Hall of Fame. "Las organizaciones que utilizan el enfoque de gestión de estrategia Kaplan-Norton están bien posicionadas para conseguir la visión necesaria para aprovechar las nuevas oportunidades, reducir el riesgo y mejorar el rendimiento organizativo".

Fundado en 2000, el programa Palladium BSC Hall of Fame cuenta con una lista de 133 galardonados, incluidos Hilton Hotels, Infosys Technologies, Metro de Madrid, Motorola, Ricoh Corporation, and Volkswagen do Brasil, que abarcan los sectores público y privado de más de 20 países. Los ganadores son elegidos según la calidad de su implantación BSC y los resultados que presenten durante un periodo de, al menos, dos años.

El Gobierno de Abu Dhabi

Abu Dhabi es el mayor de los siete emiratos que conforman los Emiratos Árabes Unidos (EAU), así como su capital, en rápido crecimiento. El emirato está gobernado por el presidente de los EAU. El programa Vision 2030 de Abu Dhabi ha sido concebido para crear una sociedad segura, construir una economía sostenible, abierta y competitiva a nivel mundial y convertirse en uno de los cinco principales gobiernos del mundo. Se escogió un marco de ejecución de la estrategia unificada para todo el gobierno para traducir la visión en acciones y resultados. Las inversiones son racionalizadas y priorizadas según su capacidad para ofrecer resultados en una sostenibilidad medioambiental y social, una economía basada en la información, el capital humano, infraestructura y la excelencia gubernamental. Los contratos de rendimiento de agencias ayudan a garantizar una especial atención a los objetivos estratégicos. En dos años, el PIB aumentó un 30%, el crecimiento se aceleró un 74%, el comerció se elevó un 156%, la satisfacción de los clientes mejoró un 33%, y el número de mujeres emiratíes en el mercado laboral aumentó un 35%. "Gracias a la adopción de BSC y a nuestros logros, nos hemos convertido en un gobierno centrado en la estrategia", afirma Su Excelencia Mohammed Ahmad Al Bowardi, Secretario General del Consejo Ejecutivo. "El marco estructurado del enfoque Kaplan-Norton ha establecido la base para una alineación intergubernamental, la transparencia y la responsabilidad". Para Abu Dhabi, el camino que está por venir está lleno de éxitos.

AKSA Acrylic Chemical Inc.

AKSA Acrylic Chemical, una empresa cotizada con sede en Turquía, es el productor líder mundial de fibras acrílicas, utilizadas en la fabricación textil. En un mercado con cada vez más accesibilidad a las mercancías, AKSA dio un cambio radical en su estrategia de una excelencia operacional una innovación impulsada por el I+D y por el liderazgo del producto. Se necesitó una revisión de los procesos de gestión interna, al tiempo que se cambió el enfoque de la gestión de procesos a una gestión de estrategia, compitiendo por el valor en vez de por el coste y pasando de ser un productor regional a ser un proveedor mundial. Con un fuerte liderazgo, la empresa ha adoptado las mejores prácticas creando una Oficina de Gestión de Estrategia, una planificación basada en el escenario, la co-creación de productos para clientes y enlace de objetivos estratégicos, medidas y objetivos al rendimiento individual. En tres años y, en medio de una crisis económica, las ventas aumentaron un 29%; los beneficios, un 450%; la cuota de mercado aumentó un 50%, la satisfacción de los clientes aumentó un 13%, y la rotación de empleados descendió un 50%. Este esfuerzo de gestión del cambio fue liderado por los recursos humanos. "Uno de los pasos más importantes en la gestión estratégica es garantizar el despliegue y propiedad de la estrategia en la organización", afirma Mustafa Yilmaz, miembro del consejo de administración y director general de AKSA. "El marco Kaplan-Norton permite la unión entre la estrategia y el proceso, la responsabilidad y los procesos de diseño para los objetivos estratégicos". Para AKSA, una dieta rica en fibra le ha permitido conseguir crecimiento y fortaleza.

Ayuntamiento de Barcelona

Barcelona, llena de historia, capital de los catalanes, muestra arquitectónica, puerta al Mediterráneo, es la mejor ciudad europea en calidad de vida. No contenta con esto, Barcelona se encuentra en una importante transformación para reafirmarse como un modelo de buen gobierno y, en incluso, un motor de crecimiento económico más sólido para España. Está reconsiderando modelos de gestión pública en un mundo donde las principales ciudades compiten en todas las dimensiones de la vida. El sistema Balanced Scorecard es fundamental para esa transformación, para crear una cultura de rendimiento a todos los niveles de gobierno y para crear un alineamiento de las agencias. En dos años, el número de nuevas empresas aumentó un 55%, la formación ocupacional un 76%; la construcción de viviendas subvencionadas, un 88%; la atención a los ancianos, un 15%; el turismo, un 21%; y la administración de servicios a los ciudadanos online aumentó un 34%. El número de empleados municipales formados en la disciplina de gestión de estrategia y reporting ha aumentado un 62%. "La implantación de un sistema de gestión de rendimiento completo y robusto para respaldar nuestra nueva estructura de gestión, desde los objetivos a la alineación de la toma de decisiones, mejora nuestro enfoque estratégico", observa Andreu Puig Sarbanes, gerente municipal de Barcelona. "Somos pioneros en la gestión estratégica gubernamental en España, y hemos comenzado haciendo que Barcelona sea una ciudad mejor". Desde la gloria olímpica a la gestión por objetivo, Barcelona está consiguiendo una notable ejecución.

Folkhälsan

Folkhälsan es una organización no gubernamental que ofrece servicios de bienestar social y atención sanitaria en las regiones suecoparlantes de Finlandia. Esta ONG cuenta con 1.500 empleados que presta servicio a 17.000 personas mediante clínicas ambulatorias, centros de día, unidades de rehabilitación e instalaciones para atención a ancianos. Conocido por la calidad de su atención, cuenta con programas líderes en medicina preventiva e investigación genética. No obstante, el aumento de la competencia de proveedores con costes más bajos, ha hecho que Folkhälsan reconsidere cómo podrían seguir ofreciendo competencia, compromiso y atención en los niveles que esperan sus miembros. Necesitaban una nueva forma de gestión y, en 2004 adoptaron el BSC para clarificar la estrategia, impulsar el rendimiento y optimizar los datos. Han aprendido a destacar en reporting, lo que ha mejorado su capacidad de tomar decisiones oportunas. El crecimiento de los socios ha aumentado un 10%, los ingresos brutos han aumentado un 20% y las puntuaciones sobre confianza de los empleados y el mejor sitio para trabajar han mejorado cuatro puntos básicos. "Nuestro crecimiento no se ha conseguido a costa de la calidad", afirma Stefan Mutanen, Consejero Delegado de Folkhälsan. "Nuestro sistema de gestión nos ayuda a prestar atención a lo que realmente es importante, alinear nuestras líneas de negocio y unidades de operaciones y, con la ayuda del diseño de estrategia y BSC, conseguir, identificar y mejorar los pasos y procesos críticos necesarios para conseguir nuestra visión". Como resultado, Folkhälsan va dos pasos por delante.

TNT Express Services Reino Unido e Irlanda

TNT Express Services Reino Unido e Irlanda, que forma parte del gigante empresarial con sede en Ámsterdam TNT, es un proveedor valorado en 1.200 millones de dólares de servicios de entrega a la carta de mercancías y paquetes. Las presiones sobre márgenes y tarifas, los índices estables de satisfacción de clientes, y la necesidad de mejorar las capacidades de la plantilla, han contribuido a la adopción del BSC en 2007 y de una Oficina de Gestión de Estrategia para ejecutar una competencia clave. Desde la adopción del BSC, y en medio de una recesión económica significativa, la cuota de mercado ha crecido un 14%, y la lealtad de los clientes un 34%. Los beneficios de las ventas ascendieron un 5,8% en 2009, en comparación con el 3,88% de FedEx y el 0,32% de UPS (2008). Los ingresos brutos por paquete se situaron en los $8,15 frente a una media de mercado de $6,36. El uso de la interfaz tecnológica de los clientes aumentó un 24%; la conservación de empleados un 66%. Y el índice de las entregas a tiempo, que ya era alto, ascendió un 5%. "Nuestro plan estratégico traza el recorrido para que la empresa se convierta en una organización centrada en estrategias, y se ha convertido en parte de la manera en la que trabajamos, diciéndonos lo que tenemos que hacer, cómo hacerlo, y para cuándo hacerlo", señala Stuart Stobie, director general de división de TNT. "Los directores de equipos especializados son responsables de cada una de las partes de la estrategia, permitiendo la colaboración en todo el negocio, y garantizando que nuestras estrategias empresariales estén en línea con el mercado en constante cambio". Desde la entrega de paquetes hasta la entrega de resultados, TNT cumple.

Acerca Palladium Group, Inc.

Palladium Group es líder mundial en ayudar a las organizaciones a ejecutar sus estrategias. La experiencia de la empresa en gestión de estrategias, gestión del rendimiento e inteligencia empresarial ayuda a sus clientes a lograr una notable ejecución. Los servicios de la empresa incluyen consultoría, tecnología, conferencias, comunidades y certificación. The Palladium Balanced Scorecard Hall of Fame for Executing Strategy® reconoce a las organizaciones que han conseguido una notable ejecución. Visite www.thepalladiumgroup.com.











"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".