Oryzon Genomics es una de las empresas que en la jornada de hoy aúna su voz para concienciar a la sociedad sobre el Alzheimer (EA), una enfermedad que afecta a millones de personas. 

Oryzon lucha contra el alzheimer

Científicos y personal de Oryzon están luchando tenazmente para brindar una cura a los pacientes con enfermedad de Alzheimer y devolverles la esperanza, según ha informado la empresa del Continuo, cofundada por Carlos Buesa y Tamara Maes.

A día de hoy, existen 105 fármacos experimentales en desarrollo clínico para el tratamiento de EA. Oryzon está contribuyendo a este esfuerzo global con dos ensayos clínicos en Alzheimer con su fármaco patentado, Vafidemstat (ORY-2001).

Por un lado, Oryzon tiene en marcha el ensayo ETHERAL, que evalúa en una Fase IIa a pacientes con Alzheimer leve-moderado para comprobar la seguridad y efectos en la cognición, el comportamiento y en biomarcadores inflamatorios del fármaco Vafidemstat.

El segundo, recibió la aprobación de la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) la semana pasada. Se trata de otro ensayo de Fase IIa con Vafidemstat (ORY-2001) en pacientes con episodios de agresividad. Llamado Reimagine, tiene como objetivo "explorar la seguridad y eficacia de Vafidemstat (ORY-2001) en pacientes con episodios de agresividad de dos enfermedades neurodegenerativas, demencia de cuerpo de Lewy (DCL) y enfermedad de Alzheimer (EA) y tres enfermedades psiquiátricas, síndrome del espectro autista (ASD), trastorno límite de la personalidad (TLP) y síndrome de hiperactividad y déficit de atención adulto (THDA)".

La demencia afecta a más de 50 millones de personas en todo el mundo, robando a los pacientes lenta pero progresivamente sus recuerdos, habilidades y sus patrones de conducta. Si bien hay más de 100 formas de demencia, la más común es la enfermedad de Alzheimer (EA) que representa el 50-60% de todos los casos de demencia.