Orbio Technologies, la división de tecnología sin productos químicos de Tennant, ha anunciado que, en colaboración con su socio de licencia Activeion, han descubierto la forma de eliminar células bacterianas e inactivar virus patógenos sin utilizar productos químicos. La tecnología, que se basa en la electroporación irreversible, se denomina Orbio-E.

Según Karla Leis, Directora General de Orbio Technologies Group: "Seguiremos fortaleciendo nuestra alianza tecnológica con Activeion, el licenciatario exclusivo de la tecnología ec-H2OTM de Orbio para aplicaciones de atomizador portátiles y hemos ampliado el acuerdo de licencia para permitir que la tecnología Orbio-E se incorpore a los dispositivos de atomización portátiles de Activeion que se comercializan con los nombres de ionatorEXP TM e ionatorHOM TM". Cuando se utilizan según las indicaciones, ionatorEXP y ionatoHOM eliminan el virus de la gripe A H1N1 de la pandemia de 2009 y más del 99,9% de las bacterias perjudiciales (E. coli, VRE, salmonela, MRSA, pseudomonas, Staph, listeria y E. coli 0157:H7) en superficies rígidas no porosas con una atomización de seis segundos.

La electroporación ha sido desde hace tiempo una herramienta efectiva e importante en la biología molecular y celular para la investigación médica y farmacéutica. La electroporación utiliza un campo eléctrico de bajo nivel aplicado de forma externa para romper de forma temporal las membranas celulares, permitiendo que las pequeñas partículas accedan directamente a las células. Si el campo eléctrico aplicado se encuentra por debajo del umbral, las áreas rotas, o poros formados en la pared celular, se restauran simplemente cuando se corta el campo eléctrico, lo que permite que las células modificadas sobrevivan.

La tecnología Orbio-E causa la electroporación irreversible, yendo más allá de los efectos de la tradicional poración celular temporal. Orbio-E es un nuevo mecanismo no químico. En superficies duras, Orbio-E altera y elimina las células bacterianas que pueden causar infecciones dañinas. Pruebas de laboratorio cuantitativas han demostrado también que Orbio-E inactiva virus patogénicos importantes como la gripe.

Orbio-E utiliza solo agua y cantidades muy pequeñas de energía eléctrica para conseguir un impresionante rendimiento antimicrobiano. Entre otras ventajas adicionales de esta novedosa tecnología se incluye una sostenibilidad mejorada, una huella medioambiental reducida y menor peligro por la potencial utilización indebida de productos químicos (de limpieza).

Orbio Technologies Group está realizando estudios detallados para optimizar esta prometedora tecnología. Un estudio reciente ha investigado los efectos de Orbio-E utilizando un microscopio electrónico de barrido (SEM). Las imágenes siguientes muestran las bacterias representativas Escherichia coli y Staphylococcus aureus sin aplicación (control) y tras aplicación de la tecnología Orbio-E en una atomización de 2 segundos. Las células bacterianas se ven claramente comprometidas cuando son tratadas con Orbio-E.

A pesar del daño que supone para las bacterias, Activeion ha probado el impacto de la tecnología en un laboratorio independiente para determinar que no tiene un efecto perjudicial en la piel, ojos o cuando se ingiere o respira. Por tanto, los productos Activeion no llevan ninguna etiqueta avisando sobre presencia de productos químicos.

Orbio Technologies Group está formando en la actualidad un Consejo de Asesoramiento Científico, formado por expertos técnicos externos. Según Pete Swenson, Director de Tecnología Avanzada de Orbio, el Consejo formalizará la tradición la tradición de Tennant de trabajar con investigadores de talla mundial de numerosas disciplinas técnicas. El Consejo asesorará a Orbio en una amplia variedad de asuntos y revisará la calidad de la investigación científica y técnica.

El descubrimiento de Orbio-E se produce tras el exitoso lanzamiento por parte de Tennant Company de su novedosísima tecnología de limpieza sin productos químicos conocida como Orbio ec-H2O TM. La tecnología Orbio ec-H2O que ha sido elegida por R&D Magazine como uno de los desarrollos tecnológicamente más significativos de 2008 y ayuda a hacer frente a la creciente necesidad de limpieza sostenible. Orbio ec-H2O ofrece resultados de limpieza probados sin los costes económicos y preocupaciones medioambientales asociados con la producción, embalaje, transporte, utilización y dispensación de los productos químicos tradicionales. La tecnología comienza como agua y finaliza como agua, de forma que puede ser manejada y dispensada de forma fácil y segura.

La plataforma tecnológica Orbio ec-H2O y Orbio-E comprende más de 30 solicitudes de patentes mundiales y de Estados Unidos.

Acerca de Orbio Technologies Group
Orbio Technologies Group es la división de tecnología de limpieza sin productos químicos de Tennant Company. Fundada en 2009 para ejecutar la visión de Tennant Company de convertirse en líder mundial en limpieza sin productos químicos, Orbio Technologies Group se dedica a desarrollar tecnologías respetuosas con el medioambiente con la marca de Orbio, que sentará la norma para la limpieza sostenible en todo el mundo. Orbio Technologies Group, que optimiza la premiada tecnología propia Orbio ec-H2O de Tennant, seguirá creando y ofreciendo soluciones de limpieza sostenibles a los mercados existentes de Tennant y a nuevos mercados. Más información en www.orbiotech.com.

Acerca de Tennant Company

Tennant Company (NYSE: TNC), con sede en Minneapolis, es líder mundial en soluciones de diseño, fabricación y marketing que ayudan a crear un mundo más limpio y seguro. Sus productos incluyen equipos para el mantenimiento de superficies en ambientes industriales, comerciales y exteriores; tecnologías de limpieza sin productos químicos; y revestimientos especiales para la protección, reparación y mejora de suelos. La red global de servicios en campo de Tennant Company es la más amplia de la industria. Tennant Company tiene operaciones de fabricación en Minneapolis (Minnesota), Holland (Michigan), Uden (Países Bajos), Reino Unido; São Paulo, (Brasil) y Shangai (China), y vende productos en forma directa en 15 países y a través de distribuidores en más de 80 países. Si desea obtener más información, visite www.tennantco.com.

Acerca de Activeion
Activeion Cleaning Solutions, LLC, es una empresa de tecnología de limpieza con sede en Rogers (Minnesota), creada para revolucionar el sector de la limpieza mediante la fabricación, comercialización y distribución de tecnologías y productos de limpieza avanzados. Activeion es el licenciatario exclusivo de la tecnología Orbio ec-H2O (para la limpieza) y la tecnología Orbio-E (para la desinfección) de Tennant Company para aplicaciones de spray portátiles. La tecnología de agua ionizada portátil de Activeion, que hace frente a la siempre creciente necesidad de limpieza sostenible, limpia una variedad de superficies, desde manchas en cristales o alfombras y, cuando se utiliza directamente, desinfecta superficies rígidas no porosas. Estos premiados dispositivos de limpieza son ideales para oficinas, hospitales, escuelas y residencias privadas. Más información en www.activeion.com.

Fotos/Galería multimedia disponible: http://www.businesswire.com/cgi-bin/mmg.cgi?eid=6296449?=en

Nota:Estos micrográficos electrónicos son cortesía de la instalación de caracterización de la Universidad de Minnesota

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".