GI Dynamics, una empresa líder en tratamientos endoscópicos no quirúrgicos para la diabetes tipo 2 y la obesidad, anunció hoy los nuevos resultados de tres estudios que demuestran los efectos positivos del revestimiento gastrointestinalEndoBarrier® en la diabetes tipo 2, la pérdida de peso y otros factores metabólicos. Estos datos respaldan el uso del EndoBarrier como tratamiento para el tratamiento de la diabetes tipo 2 y la obesidad en pacientes con un índice de masa corporal (IMC) superior a 30 que no han podido controlar su diabetes ni perder peso mediante medicamentos y cambios en su estilo de vida. Es importante destacar que los resultados de uno de los estudios revelan por primera vez la actividad hormonal del EndoBarrier, lo que produce mejoras en el control de la glicemia y la pérdida de peso. Estos datos junto con los beneficios y la función del EndoBarrier en la diabetes tipo 2 se debatieron en la sesión "Nuevos enfoques experimentales para la diabetes u obesidad" del II Congreso Mundial sobre Terapias Intervencionistas para la Diabetes Tipo 2 en Nueva York.

Los efectos hormonales beneficiosos producen una mejora rápida y duradera de la diabetes

Se presentaron resultados acerca de los efectos del EndoBarrier sobre dos hormonas gastrointestinales, GLP-1 y péptido YY (PYY), y otras mediciones de la diabetes. El estudio, dirigido por el Dr. Jan Willem Greve, profesor y médico, Cirugía Gastrointestinal y Bariátrica del Atrium Medical Center en Parkstad Heerlen, Holanda, descubrió que el tratamiento con EndoBarrier ofrecía una mejora rápida y duradera en la diabetes, y demostró, por primera vez, los efectos hormonales beneficiosos similares a los de las intervenciones quirúrgicas, como el bypass gástrico en Y de Roux.

En el estudio, se les implantó el EndoBarrier a 17 pacientes obesos con diabetes tipo 2 durante 24 semanas. Se les realizaron análisis a todos los pacientes para evaluar los niveles de hemoglobina glicosilada (HbA1c), glucosa, insulina, GLP-1 y PYY anteriores y posteriores a la implantación de 24 semanas, mediante extracciones de sangre realizadas durante pruebas de tolerancia a los alimentos con comidas de prueba de 500 kcal.

El tratamiento con EndoBarrier presentó los siguientes resultados:

  • Aumento rápido y estabilización de la sensibilidad a la insulina.
  • Aumento en los niveles de PYY y GLP-1 una semana después del implante.
  • Promedio de pérdida de exceso de peso de 29,8 % y mejora considerable del 1,4 % (del valor inicial de 8,4 % a 7,0 %) en los niveles de HbA1c a los 6 meses de tratamiento con EndoBarrier.
  • Reducción de los medicamentos contra la diabetes en 16 de los 17 participantes.

"Estos datos revelan que el tratamiento con EndoBarrier afecta a las hormonas clave implicadas en la saciedad y la sensibilidad a la insulina, lo que probablemente sea la causa de la rápida mejora observada en la diabetes tipo 2", comentó el Dr. Greve. "Esto respalda la teoría de que el EndoBarrier funciona por medio de la activación de las hormonas y de que el dispositivo es una herramienta prometedora para el tratamiento de la diabetes tipo 2 en pacientes obesos".

El Dr. Lee M. Kaplan, médico, profesor titular de Medicina en la Facultad de Medicina de Harvard, director del MGH Weight Center del Massachusetts General Hospital en Boston e integrante del panel de debate sobre nuevos enfoques de la diabetes y obesidad en el II Congreso Mundial, expresó: "Los resultados de este estudio son impactantes. El EndoBarrier parece afectar las funciones metabólicas involucradas en la diabetes tipo 2 mediante mecanismos similares a los que hacen de la cirugía bariátrica una terapia tan eficaz para la diabetes y obesidad".

Resultados clave respaldan la función del EndoBarrier como terapia principal para la diabetes tipo 2 y la obesidad

Los datos de dos estudios clínicos presentados en la reunión indican que el EndoBarrier podría ser un candidato como tratamiento primario de la diabetes tipo 2 y la obesidad. En uno de los estudios, el Dr. E.G.H.D. Moura, médico y director de Endoscopía en el Hospital das Clinicas de la Universidad de San Pablo, evaluó el uso del EndoBarrier en 22 pacientes con diabetes tipo 2 durante un año.

Después de 12 meses de tratamiento con EndoBarrier, se observaron los siguientes resultados en los pacientes:

  • Reducción de los niveles de HbA1c, del valor inicial de 8,9 % a 6,6 % (p<0,0001).
  • Reducción de los niveles de glucosa, del valor inicial de 175,6 % a 137,8 mg/dl (p<0,0001).
  • Pérdida de peso absoluto de 20,2 kg (44 lb; p<0,0001) o pérdida de peso excesivo de 39 %.

Es importante destacar que las funciones metabólicas, que incluyen los niveles de insulina, colesterol, LDL y triglicéridos, se normalizaron en un año.

En otro estudio, Alex Escalona, médico del Departamento de Cirugía Digestiva de la Pontificia Universidad Católica de Chile en Santiago, Chile, evaluó los efectos del EndoBarrier en la pérdida de peso y otros factores cardiometabólicos en 46 pacientes obesos. A los 12 meses, el tratamiento con EndoBarrier produjo una pérdida de peso corporal total de 20,0 % (pérdida de peso observada de 22,8 kg/50 lb) o una pérdida del exceso de peso de 46,4 % (p<0,0001).

El estudio también demostró que el tratamiento con EndoBarrier produjo las siguientes mejoras en factores clave de riesgo cardiometabólico:

  • Reducción de los niveles de colesterol total (del valor inicial de 195,0 mg/dl a 159,0 mg/dl (p<0,001).
  • Reducción de la presión sanguínea diastólica (del valor inicial de 85 mmHg a 71 mmHg (p<0,001).

Los datos de un subconjunto de seis pacientes con diabetes tipo 2 mostraron una reducción promedio de los niveles de HbA1c de 1,4 (p=0,05; del valor inicial de 7,9 % a 6,5 %) a los 12 meses de tratamiento con EndoBarrier.

Los tratamientos farmacéuticos para la diabetes tipo 2, por lo general, presentan cada vez menos beneficios para los pacientes, aun cuando se trata de una terapia más agresiva. Si bien las intervenciones quirúrgicas son eficaces, se asocian a riesgo quirúrgico además de ser irreversibles, características que generan temor en los pacientes. El EndoBarrier es una barrera física, removible y no quirúrgica que permite que los alimentos eludan partes del intestino, simulando otras intervenciones quirúrgicas existentes. Este mecanismo provoca cambios que "restauran" las funciones metabólicas del organismo a un estado más normal.

"Se necesita una terapia para la diabetes tipo 2 y la obesidad que brinde resultados efectivos y a largo plazo". Los regímenes farmacéuticos, por lo general, con el transcurso del tiempo, causan un aumento de peso en los pacientes con diabetes, mientras que las intervenciones quirúrgicas para la obesidad conllevan riesgos y complicaciones que preocupan a los pacientes", dijo el Dr. Escalona. "El EndoBarrier presenta una solución única para saldar esta brecha en el tratamiento para la diabetes tipo 2 y la obesidad. Se ha comprobado clínicamente que produce mejoras rápidas y duraderas en el control de los niveles de azúcar en sangre y en la pérdida de peso, y les ofrece a los médicos y a los pacientes una solución eficaz no quirúrgica para el tratamiento de estas enfermedades".

Acerca del II Congreso Mundial sobre Terapias Intervencionistas para la Diabetes Tipo 2

El II Congreso Mundial sobre Terapias Intervencionistas para la Diabetes Tipo 2 es un foro multidisciplinario e integral en el que participan especialistas de todo el mundo, cuyo objetivo es proponer un programa de prioridades de investigación e iniciativas sobre políticas de salud, y debatir cómo el estudio de las intervenciones gastrointestinales podría mejorar nuestra comprensión sobre la diabetes y guiar tratamientos futuros con fines curativos. Ofrecerá una revisión de los datos hasta el momento y propondrá cómo mejorar el acceso de los pacientes a las cirugías cuando se las indican. El II Congreso Mundial se basa, en gran medida, en los conocimientos adquiridos en el I Congreso, llevado a cabo en el año 2008. El I Congreso sirvió para concientizar acerca de la disciplina emergente de la cirugía metabólica para la diabetes y fomentó el apoyo para investigaciones por parte de los Institutos Nacionales de la Salud (National Institutes of Health, NIH), la Asociación Estadounidense de la Diabetes (American Diabetes Association, ADA) y otras organizaciones profesionales líderes.

Acerca del revestimiento gastrointestinal EndoBarrier®

El revestimiento gastrointestinal patentado EndoBarrier es un dispositivo médico no quirúrgico que se basa en la plataforma tecnológica EndoBarrier para tratar la diabetes tipo 2 y la obesidad. El revestimiento gastrointestinal EndoBarrier está autorizado para tratamientos de hasta 12 meses y se encuentra disponible en Europa y Sudamérica. En los Estados Unidos, es un dispositivo experimental avanzado. El revestimiento gastrointestinal EndoBarrier se coloca en el tracto gastrointestinal (GI) endoscópicamente (por la boca) para crear una barrera entre los alimentos y la pared intestinal. Los médicos creen que, al evitar que los alimentos entren en contacto con la pared intestinal, se podría alterar la activación de las señales hormonales que se originan en el intestino, por lo que se simulan los efectos de la cirugía de derivación gástrica Roux-en-Y sin cirugía. Cada vez más evidencia clínica y preclínica respalda el potencial del revestimiento gastrointestinal EndoBarrier para modificar el panorama de tratamiento para personas que padecen los factores de riesgo de las siguientes afecciones: diabetes tipo 2, obesidad y graves problemas de peso.

Acerca de GI Dynamics

GI Dynamics se dedica a desarrollar terapias no quirúrgicas eficaces para el tratamiento de la diabetes tipo 2 y la obesidad. La tecnología patentada EndoBarrier® de la empresa podría ofrecer intervenciones médicas para quienes enfrentan problemas de peso y diabetes, o factores de riesgo de la diabetes. Los datos de los estudios clínicos demuestran que el revestimiento gastrointestinal EndoBarrier® podría producir mejoras rápidas en el control de los niveles de glicemia y una pérdida de peso considerable al modificar las vías metabólicas.

Con sede en Lexington, Massachusetts, y fundada en el año 2003, GI Dynamics cuenta con el respaldo de inversores de primera como Advanced Technology Ventures, Catalyst Health Ventures, Cutlass Capital, Domain Associates, Johnson & Johnson Development Corporation, Medtronic, Inc. y Polaris Venture Partners. Para obtener más información, visite el sitio web de GI Dynamics en www.gidynamics.com.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

 

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".