St. Jude Medical, Inc. (NYSE:STJ), una empresa mundial de dispositivos médicos, ha anunciado los resultados preliminares del ensayo ILUMIEN I y los resultados finales del estudio clínico ILUMIEN II. En conjunto, los datos de ambos estudios desvelan que con una resolución 10 veces superior a la de los ultrasonidos intravasculares (IVUS en sus siglas en inglés), la tecnología de imagen por tomografía de coherencia óptica (OCT) puede ayudar a mejorar la selección y el despliegue del stent, ayudar a la toma de decisiones clínicas y mejorar los resultados de los pacientes.

Los datos de ambos estudios se han presentado hoy como ensayos clínicos de última hora en EuroPCR 2015 y promueven el uso de la tecnología OCT junto con la intervención coronaria percutánea (PCI).

En las intervenciones PCI, los médicos usan el diagnóstico por imagen para tomar decisiones relacionadas con el tamaño del stent y para evaluar la mejor forma de mantener la arteria expandida para restaurar el flujo sanguíneo al corazón. Para los pacientes, esta visualización es importante, ya que un tamaño inadecuado de stent puede inducir un trauma en los tejidos vasculares circundantes, mientras que una menor expansión puede derivar en futura trombosis (coágulos) o en una recurrencia de la restenosis (estrechamiento de los vasos).

En la actualidad, los datos del estudio ILUMIEN I han desvelado que los datos del diagnóstico por OCT han influido en la toma de decisiones de los médicos antes y después de PCI en el 65% de los pacientes y están asociados con unas menores tasas de infarto de miocardio, conocido comúnmente como ataques al corazón. El estudio ILUMIEN II ha desvelado que la orientación por OCT puede aportar un grado similar de expansión de stent o respaldar el despliegue completo del stent, en comparación con IVUS. La expansión del stent se considera un importante indicador de resultados adversos para pacientes que han pasado por un PCI, como trombosis o restenosis.

“Los ensayos clínicos ILUMIEN I e ILUMIEN II ofrecen datos e información adicional importante al conjunto de pruebas clínicas que respaldan el uso de la orientación por imagen OCT para optimizar CI", afirma Mark Carlson, M.D., director médico de St. Jude Medical. “Estos estudios validan la importante contribución de OCT en la planificación de tratamientos PCI y demuestran una correlación entre la orientación por imagen OCT y los resultados mejorados de los pacientes”.

Datos de ILUMIEN I: optimización de PCI con orientación por OCT

ILUMIEN I, el mayor estudio prospectivo hasta la fecha que analiza el impacto de OCT en las decisiones clínicas y sus resultados asociados, evaluó a 418 pacientes que sufrían angina estable o inestable o infarto de miocardio sin elevación de segmento (NSTEMI en sus siglas en inglés). Los datos de 12 meses del estudio desvelan que:

  • La orientación por OCT alteró la toma de decisiones de los médicos antes o después de PCI en el 65% de los pacientes.
  • El OCT antes de PCI alteró la planificación del tratamiento en el 55% de los pacientes y provocó cambios en las decisiones relacionadas con la longitud y el diámetro del stent.
  • El diagnóstico por imagen OCT se asoció con una reducción del infarto de miocardio en el hospital cuando su utilizó pre y pos PCI para cambiar la estrategia de intervención.

“Muchos médicos creen desde hace tiempo que la mayor resolución de OCT podría ayudar en la planificación del tratamiento y en la técnica de intervención PCI y el estudio ILUMIEN I es otro paso importante hacia la confirmación de que OCT puede contribuir a la perfección de PCI”, afirma William Wijns, M.D., Ph.D., co-director del Centro Cardiovascular de Aalst, en Bélgica.

Datos de ILUMIEN II: conseguida la calibración de la expansión del stent con la orientación por OCT

El estudio ILUMIEN II fue concebido para determinar si la orientación por OCT se traducía en un grado comparable de expansión del stent al de las imágenes IVUS. Tras un análisis del stent orientado por OCT o del stent orientado por IVUS en 940 pacientes de los estudios ILUMIEN I y ADAPT-DES, el grado de expansión del stent resultó ser comparable entre las imágenes OCT e IVUS. Los datos del estudio revelan que la orientación por OCT e IVUS se asociaban también con índices comparables de importantes desviaciones de stent, protuberancia de tejidos y disección de los bordes del stent.

 “Los resultados de ILUMIEN II abordan una larga serie de cuestiones relacionadas con la capacidad de la orientación por OCT de conseguir una expansión del stent comparable, mediciones más precisas y un mayor nivel de visualización vascular que la primera generación de herramientas de imágenes como IVUS”, declara Gregg W. Stone, M.D., profesor de medicina en Columbia University Medical Center y director de estudio de Ilumien II. “En la actualidad, se están evaluando los resultados de la implantación de stent orientado por OCT, orientado por IVUS y orientado por angiografía, en el ensayo aleatorio, prospectivo y multicéntrico ILUMIEN III: OPTIMIZE PCI”.

Acerca de las imágenes de tomografía de coherencia óptica

La tecnología OCT de St. Jude Medical es una herramienta de imagen intravascular que utiliza luz para ofrecer imágenes anatómicas de la morfología de la enfermedad y mediciones automatizadas. Con la tecnología OCT, los médicos pueden visualizar y medir características importantes de los vasos que de otra manera no son visibles o son difíciles de evaluar con una tecnología de imágenes más antigua. Como resultado, OCT proporciona mediciones automatizadas y de gran precisión que mejoran la elección del stent y su despliegue, así como la evaluación de la colocación del stent para garantizar el éxito de los procedimientos, lo que puede minimizar potencialmente la necesidad de repetir la revascularización.

Acerca de St. Jude Medical

St. Jude Medical es un fabricante mundial de dispositivos médicos especializado en la transformación del tratamiento de algunas de las enfermedades más caras y epidémicas del mundo. Para ello, la empresa desarrolla tecnologías médicas económicas que permiten salvar y mejorar las vidas de los pacientes en todo el mundo. St. Jude Medical tiene su sede central en St. Paul (Minnesota) y cuenta con cuatro áreas de atención especializada: gestión del ritmo cardíaco, fibrilación auricular, modulación cardiovascular y neuromodulación. Más información en sjm.com o síganos en Twitter @SJM_Media.

Afirmaciones referidas al futuro

Esta nota de prensa contiene "afirmaciones referidas al futuro", tal y como se definen en la Ley de Reforma de Litigios de Valores Privados de 1995 que implican riesgos e incertidumbres. Dichas afirmaciones referidas al futuro incluyen previsiones, planes y perspectivas de la empresa, incluidos los posibles éxitos clínicos, aprobaciones normativas previstas y lanzamientos futuros de productos, así como ingresos brutos, márgenes y cuotas de mercado previstos. Las afirmaciones realizas por la empresa se basan en las expectativas actuales de la dirección y están sujetas a riesgos e incertidumbres que pueden causar que los resultados difieran materialmente de los establecidos en estas afirmaciones. Estos riesgos e incertidumbres incluyen condiciones de mercado y otros factores que se escapan del control de la empresa y factores de riesgo y otras declaraciones cautelares descritas en las presentaciones de la empresa ante la SEC, incluidas aquellas descritas en las secciones de factores de riesgo y declaraciones cautelares del informe anual de la empresa en el formulario 10-K para el ejercicio fiscal cerrado el 3 de enero de 2015 y el informe trimestral en el formulario 10-Q cerrado el 4 de abril, 2015. La empresa no prevé actualizar estas afirmaciones y no asume obligación alguna de actualizarlas bajo ninguna circunstancia.

Vea la versión original en businesswire.com: http://www.businesswire.com/news/home/20150520005522/en/

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".