Norma4 ha colaborado en un estudio sobre hábitos en Internet e Identidad Digital de las Marcas realizado por el Grupo Factoría Interactiva con la colaboración de ICEMD y el Instituto de Economía Digital de ESIC.

El estudio concluye que, actualmente, España es líder en Europa en número de smartphones (según datos de comScore), con más de un 50% de penetración de teléfonos inteligentes en el mercado. Esto supone un escenario en el que la mitad de la población tiene la posibilidad de acceder a la información que necesita en cualquier momento y lugar, con dispositivos que tienen capacidades semejantes a pequeños ordenadores que incentivan el uso a nivel doméstico y con contenidos multimedia, lo que supone un cambio sustancial en los hábitos de los usuarios, que se están modificando de una forma acelerada, afectando sensiblemente en la forma de acceder a la información y de consumir.

Uso intensivo de smartphones y tablets

Según los datos del estudio, los usuarios realizan un uso intensivo y plural de los smartphones y tablets, exprimiendo todo el potencial que ofrecen, ya sea para conseguir información, comprar on line, interactuar en redes sociales o consumir formatos digitales como música, vídeos o eBooks. Por tanto, el potencial para que las marcas refuercen su identidad a través de este canal es enorme.

A través de una serie de análisis aleatorios de cinco marcas en sectores distintos de actividad como automoción, electrónica, transporte, comunicación, cine, comercial, turístico, financiero,  el estudio cataloga cual es la situación de la Identidad Digital de las marcas, entendida como la información que pueda ser de interés para el usuario, accesible a través de medios on-line.

El estudio analiza el acceso a la información en función de unos criterios de valoración que contemplan los siguientes aspectos:

Ø      Que la Web sea accesible desde ordenador desde los cuatro navegadores más importantes.

Ø      Que sea accesible desde dispositivos móviles adaptando automáticamente tanto el diseño como los contenidos.

Ø      Que sea accesible y compatible o adaptada a diversos tipos de Tablet´s, que incorpore información y promoción de de APP´s en Web, así como un blog de la compañía con enlace directo desde la Web.

Ø      Que exista presencia en  las redes sociales, siendo indispensable informar en la home de la web con un enlace directo al perfil o página.

Tres marcas destacadas

De las marcas analizadas destacan tres por su esfuerzo en ofrecer al usuario toda la información on line en diferentes ámbitos: GROUPALIA, con el 100%; ALSA, con el 98%; e ING Direct España, con el 96%. El estudio concluye que es necesario obtener un mínimo del 50% para que la Identidad Digital de la marca ofrezca unos niveles aceptables de información a los usuarios. Si bien el 65% de las marcas analizadas han obtenido el aprobado al conseguir superar el 50% en su Identidad Digital, lo han logrado con desigual criterio, destacando la circunstancia de que el 57% no dispone de web accesible desde móvil/smartphone.

Javier Sirvent, director de desarrollos de Movilidad de Norma4, compañía española de Tecnologías de la Información que ha colaborado en la elaboración del estudio, opina que "todos los datos del estudio apuntan hacia una tendencia imparable, una generación ´ALWAYS ON´, mucho menos estructurada y más volátil que la de muchas personas que ahora ocupan puestos de dirección en algunas grandes compañías y que no hace más de 10 años, se conformaban con la ´innovación´ de cambiar la carcasa de su teléfono para que hiciese juego con su estilo de vida". Sirvent añade que "estamos viviendo una imparable ´Matrix Revolution´, modificando las relaciones con los usuarios a cada hora de vida. Los nuevos nativos digitales ´cambian de canal´ constantemente. Es necesario que estos, estén sincronizados y correctamente interconectados para que el engagement hacia cada marca sea fluido y se consolide. Televisión, radio, prensa, música, juegos, redes sociales, compras, servicios... siempre accesibles, no importa el lugar y que además esta nueva adicción vs necesidad, sea intuitiva y adaptada al medio". El director de desarrollos de Movilidad de Norma4 se pregunta: "¿Alguien puede imaginar el futuro dentro de 10 años? Un mercado en el que la diferenciación por precio influirá mínimamente y en el que el servicio o producto que sepa cómo conectar mejor con sus compradores será ´El Elegido´. Los clientes no temen recibir ofertas personalizadas, quieren interactuar con sus marcas, compartir sus gustos y ayudar a mejorar los artículos que eligen... y quieren hacerlo desde sus dispositivos móviles", concluye Sirvent.

Sobre Norma4

Norma4 es una empresa española que centra su actividad en el ámbito de las Tecnologías de la Información. Desde su creación en 1995, ha desarrollado múltiples proyectos en distintos entornos tecnológicos así como para diferentes sectores de actividad. La experiencia acumulada convierte a Norma4 en un referente en Consultoría, Desarrollo de Software, Outsourcing y Servicios Profesionales. Norma4 se presenta como un socio tecnológico solvente y riguroso. Con una contrastada capacidad para comprender los problemas de sus clientes y proporcionar soluciones, desarrolla conjunta y estrechamente proyectos ad hoc aportando las más idóneas soluciones tecnológicas para fortalecer el soporte del negocio, posicionando a sus clientes en la vanguardia de la innovación.