MADRID, 16 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- “Es una acusación clara, directa, sin camuflaje (¿por qué la hace cuando está a punto de irse? ¿por qué no la hizo antes?)”. Así describe el catedrático de Economía de la Universidad Ramon Llull, Santiago Niño Becerra las palabras que el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Barroso, ha tenido esta mañana para el Banco de España (BdE) al que ha acusado de “errores muy importantes” al controlar a las entidades durante la burbuja inmobiliaria.

Opina este economista que el “BdE debería responder” y señala que cuando piensa en el Banco de España lo hace en “profesionales y en su servicio de estudios, y no me los imagino equivocándose y 'pifiándola' un día tras otro”. Así, insiste: “el BdE debería responder. Y si se acordaba una cosa y los Gobiernos hacían otras, ¿por qué no lo denunció en su momento?” se plantea.

Por otra parte, considera que la afirmación de que en España la mejora va a llegar a este año, le suena “a la enésima versión de los ‘brotes verdes’”. Y señala a Barroso: “pienso que esta crisis no empezó con la quiebra de Lehman, ni siquiera empezó en Estados Unidos; viene de bastante más atrás: de cómo se estuvieron haciendo las cosas en diferentes lugares”.

También ha defendido al Banco de España, el presidente de Banco Santander, Emilio Botín, quien tajante ha afirmado que no está de acuerdo con las declaraciones del presidente de la CE. Para el ejecutivo el problema “estaba en el deficiente modelo de gobierno corporativo y de gestión que tenían una gran parte de las antiguas cajas de ahorro” más que en la supervisión: “Y a pesar de ello, el coste sobre el PIB del saneamiento de las cajas en España ha sido inferior al de la mayoría de países europeos, como Irlanda, Grecia, Países Bajos, Portugal y Reino Unido”.

Mientras que para el presidente del Banco Santander, el Banco de España “trató de anticiparse” a la crisis financiera “con medidas innovadoras, como las provisiones anticíclicas”, para Barroso, el supervisor nacional mantenía que el sistema estaba en perfectas condiciones cuando en el mercado ya se rumoreaba que las cajas de ahorros tenían problemas.

“Siempre que nosotros preguntábamos cómo estaba la banca o cómo estaban las cajas, nos decían que estaba todo perfecto (…) Eran el mejor banco central, no el segundo mejor, no, el primero”. Barroso pedía en su intervención en los cursos de la Universidad Menéndez Pelayo en Santander que se asuma la responsabilidad del supervisor nacional: “La culpa no fue del euro (…) Si somos honestos, la culpable no fue la Unión Europea (UE). Tal vez la respuesta no fue perfecta, y podemos discutir la rapidez e intensidad, pero la UE no es responsable”.

M.G./S.C.