MADRID, 20 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- Desde el 20 de noviembre de 2011, el Gobierno de España ha aumentado los impuestos en 30.000 millones, recuerda el catedrático de Economía de la Universidad Ramon Llull, Santiago Niño Becerra, en su cuenta de Twitter. “Ahora, con la reforma fiscal va a reducirlos en 2.000 al año”.

Pero, reseña, no debemos olvidar que Madrid “ha firmado un compromiso con Europa para reducir el déficit en 30.000 millones entre 2015 y 2016... Como ven, los números no cuadran”

El Ejecutivo, señala Niño Becerra, “argumenta que la actividad va a subir, el paro va a bajar y eso aumentará la recaudación fiscal, pero las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) apuntan a un crecimiento plano del 1%, que el paro no desciende por debajo del 21% (y habrá que ver cuánto de esa reducción se debe a la caída de la población activa) y que la deuda supere el 105% del PIB”.

Así, se pregunta “¿la reforma fiscal? Pienso que son fuegos de artificio meramente temporales sin continuidad”. Por cierto, añade, “sube impuestos: el IVA sanitario, por ejemplo; maravilloso para la machacada sanidad española; y da igual que sea una 'imposición de Bruselas'”.

Por su parte, Javier Flores, responsable del Servicio de Estudios de ASINVER, ironiza también en Twitter: “Una reforma fiscal necesaria y sobre todo electoral (…) Es especialmente interesante para esas familias con muchos hijos que no necesitan trabajar y piensan comprar otro monovolumen (…) migajas a cambio de unos votos”, concluye.

De electoralista también han tachado la medida tanto PSOE como UpyD e IU. Los socialistas creen que en 2016 “los españoles pagarán más que en 2011”; mientras que el partido de Rosa Díez tema subidas vía impuestos autónomicos; al mismo tiempo, la tercera formación considera que vendrá acompañada necesariamente de recortes. Mientras Cepyme advierte que la rebaja de sociedades “genera algunas dudas en las pymes”; y Bruselas afirma que España no le ha consultado de manera intensiva sobre esta normativa.

Bolsamanía