MADRID, 03 SEP. (Bolsamania.com/BMS) .- El catedrático de Estructura Económica Santiago Niño Becerra asegura que “el crecimiento español es insuficientísimo para crear empleo potable porque el modelo productivo español es intensivo en factor trabajo y a la vez las compañías españolas tienen que subremunerar a sus trabajadores para tratar de ser competitivas”.


En un artículo titulado ‘El precio del trabajo’, el economista señala que “en España hay un excedente de oferta de trabajo y el precio de ese trabajo ha caído y algunas compañías españolas han aprovechado eso para exportar más”. Así, recuerda que hay “2,8 millones de afiliados menos a la Seguridad Social de los que había en el 2007, cuando ‘España iba bien’, y, a la vez, el salario medio ha caído el 2%”.

“Lo que la OCDE critica el Gobierno lo alaba: gracias a la caída de las remuneraciones salariales, la competitividad en España ha mejorado”, a la vez que “el número de horas trabajadas ha descendido, por lo que el empleo creado es más precario y peor pagado, a la vez que la competitividad se va diluyendo debido al corto recorrido que tienen las reducciones de costes laborales si sirven para sustituir a aumentos de la productividad que en España no se han producido”.

“También la OCDE critica la elevada tasa de empleo precario existente en España, aunque ensalza que España haya mejorado mucho su tasa de desempleo. Metamos todo en el mismo saco”, señala el texto.

Niño Becerra asegura que “los trabajadores españoles con empleo son cada vez más pobres”. “Y, a la vez, el Gobierno cuenta historias sobre mundos maravillosos que la oposición cuestiona con la boca chica. Un asunto malísimo, vaya”.