Newmont Corp., para carteras diversificadas hacia Wall Street

Newmont  tiene operaciones y activos en Norte América (Estados Unidos, Canadá y México), en América del Sur (Perú, Surinam, Argentina y República Dominicana), en Australia y en Ghana. La Compañía tiene una reserva de oro de aproximadamente 92,8 millones de onzas, recursos de oro medidos e indicados de más de 68,3 millones de onzas. 

ÚLTIMAS CUENTAS PUBLICADAS

Las cifras han sido correctas de enero a marzo de 2022, con EBITDA de 1.400 millones de USD, un 5% menos que un año atrás y con tirón de ingresos del +5%, hasta 3.000 millones de USD, gracias principalmente a mayores precios promedio para el oro y mayores volúmenes de ventas de cobre, que fueron parcialmente compensados ​​por menores volúmenes de ventas de oro. El flujo de efectivo operativo se contrae un 18% en el 1T22 vs 1T21 hasta 689 millones de USD principalmente debido a menores volúmenes de ventas de oro y un aumento en las cuentas por cobrar relacionadas con el momento de los recibos de efectivo. Estas disminuciones fueron compensadas en parte, por mayores precios promedio en los metales. El flujo de efectivo libre también disminuyó a 252 millones de USD por el menor flujo de efectivo operativo y mayores gastos de inversión.

Newmont Corp., para carteras diversificadas hacia Wall Street

El ratio de solvencia, deuda neta/EBITDA ajustado, se sitúa al cierre del trimestre en 0.3x y por tanto, en niveles muy moderados.

Newmont Corp., para carteras diversificadas hacia Wall Street

PREVISIONES 2022

Newmont Corporation espera alcanzar al cierre de 2022 una producción de oro atribuible de 6,2 millones de onzas. Se espera que la producción total de oro combinada con otros metales sea de 7,5 millones de onzas de oro equivalente en 2022 y mejore a largo plazo, con moderación en costes a través de inversiones en producción nueva y de menor coste. Newmont tiene un importante apalancamiento respecto al precio del oro y genera 400 millones de USD por año en flujo de efectivo, por cada aumento de 100USD por onza en el precio del oro por encima de 1.200USD.

En cuanto a la retribución al accionista, la compañía es una de las más generosas en su sector, con un pago mínimo de 1USD/acción, con dividendo anualizado de 2,20USD/acción. Pagará primer dividendo trimestral el 16 de junio por importe de 0,55USD/acción. A precios de este informe, la rentabilidad sobre dividendo-Yield de Newmont ronda ya el 3,6%. Además, la compañía tiene en marcha un programa de recompra de acciones propias, por un importe máximo de 1.000 millones y en el que ya ha invertido 400 millones de USD.

VALORACIÓN FUNDAMENTAL

La perspectiva de Newmont se presentan sólida a medida que aumenta constantemente la producción y mejora los costes. Inmersa en una fase de inversión significativa en su cartera de proyectos orgánicos, un componente importante en el aumento de la producción, la mejora de los márgenes y la extensión de la vida útil de la mina. La perspectiva de Newmont para 2022 asumen un precio del oro de USD1.800/onza, cobreUSD3.25/libra, plata USD23.00/onza, zinc USD1.15/libra, plomo USD0.95/libra y anticipa mayores costes de inflación, mayores impuestos a la producción, encarecimiento de la mano de obra, energía, materiales y suministros. A más largo plazo asume un impacto de USD30 por onza de los impuestos a la producción.

En una valoración por múltiplos y bajo estimación de resultados para el cierre de 2022, la cotización de Newmont tiene margen de crecimiento. El mercado descuenta un PER de 20,6v, con múltiplo sobre ventas en 3,6v, desde valoraciones históricas superiores. También por cash flow y EV/EBITDA, ratios inferiores a la media histórica de los últimos ejercicios. La rentabilidad sobre dividendos, como decimos, no es despreciable y añade atractivo para una inversión en una compañía cuyo negocio, el del oro, se puede calificar de “refugio”.

Newmont Corp., para carteras diversificadas hacia Wall Street

En base a una valoración fundamental, la recomendación para Newman es positiva, con horizonte de inversión de medio/largo plazo.

DISCLAIMER

Los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidos en este informe han sido elaborados por Estrategias de inversión y sus colaboradores con el objetivo de proporcionar a sus usuarios información sobre compañías, sectores y mercados financieros, sin que estas impliquen ni directa ni indirectamente una recomendación personalizada de la compañía o activos analizados a efectos de constituir un asesoramiento personalizado en materia de inversión. El análisis se basa en la elaboración de proyecciones financieras detalladas a partir de información pública y siguiendo la metodología del análisis fundamental tradicional. Dichos parámetros representan la opinión o estimación personal del analista. La persona que reciba este análisis deberá aplicar su propio juicio a la hora de utilizar dichos parámetros, y deberá considerarlos un elemento más en su proceso de decisión en materia de inversión. Esos parámetros no constituyen una recomendación personalizada de inversión.