IBM ha anunciado hoy que Neck & Neck, compañía especializada en venta de ropa infantil, con más de 200 establecimientos en nueve países de Europa, utiliza el software de análisis predictivo de IBM para mejorar las relaciones con sus clientes e incrementar su volumen de negocio. Mediante el uso del análisis predictivo de IBM SPSS, en sólo un año Neck & Neck ha aumentado la precisión de sus promociones de venta, elevado los índices de respuesta de sus campañas en más de un 25% y la compra media de sus clientes un 15%.

En abril de 2010, las ventas de retail continuaron mostrando las señales de mejora que habían comenzado a principios de 2008, pero a un ritmo algo más lento que en los últimos meses. En un ambiente económico todavía incierto, el sector del retail necesita localizar las tendencias de consumo con anticipación y contactar con sus clientes de forma proactiva, en vez de limitarse a reaccionar a la demanda. El análisis predictivo de IBM les ofrece una anticipación real sobre las tendencias de sus consumidores, un entendimiento más profundo del cliente y el incremento del valor global de su tiempo de permanencia.

Con el análisis predictivo de IBM, Neck & Neck puede ahora impulsar y analizar grandes cantidades de datos de sus clientes sobre las bases de rentabilidad, compra, demografía y comportamiento de compra desde su programa de fidelización Club Neck para mejorar la segmentación, y descubrir y conectar a sus clientes más rentables con sus campañas de marketing.

Por ejemplo, con los clientes VIP del Club Neck la organización puede adaptar sus ofertas con una tarjeta de ventas online que contiene información de contacto, información transaccional y algunas recomendaciones de producto específicas para el cliente, e incluye beneficios personalizados como el incremento de puntos de gratificación, ofertas o regalos personalizados en el punto de venta.

En lo que se refiere a los restantes clientes del Club Neck, la organización ha desarrollado un ranking que segmenta el valor de cada uno de ellos sobre los criterios de rentabilidad, tamaño de la familia y estatus transaccional. Así, la empresa puede optimizar sus campañas a nivel individual, dirigiéndolas a los clientes más valiosos y rentables al tiempo que aumenta su nivel de satisfacción con gratificaciones personalizadas.

Julio Eugenio Quiñónez, director de Business Intelligence en Neck & Neck, ha declarado que "el software de análisis predictivo de IBM nos ha ayudado a mejorar nuestro nivel de negocio mediante una mayor precisión en la predicción del comportamiento de los clientes. Hemos aprendido a encontrar las mejores variables, como la rentabilidad del cliente, para contactar con efectividad a aquellos con más posibilidades de compra, y también a estimular con las promociones adecuadas a los que lleven un tiempo sin comprar".

Concretamente, después de seis meses de desplegar el software, el equipo de marketing de Neck & Neck impresionó a su comité ejecutivo cuando comparó los resultados de una campaña promocional con los obtenidos en año anterior, antes de adoptar el análisis predictivo. El resultado fue una mejora en los índices de respuesta de más de un 25%, y un incremento en la cantidad media de compras de los clientes de un 15% en un año, a pesar de que en ese plazo la empresa lanzó menos catálogos y promociones.

Jill Puleri, líder global de la industria de retail en IBM, ha declarado: "el sector necesita información fiable sobre clientes, productos y negocio que apoye tanto sus decisiones tácticas como estratégicas. El análisis predictivo de IBM les ayuda a mejorar la relación con los clientes y a la toma de decisiones en toda la estructura de la organización, con mejoras en todos los campos, desde el marketing y el desarrollo de producto a la retención del cliente y la selección de emplazamientos".

25 de las principales empresas de retail del mundo utilizan el análisis predictivo de IBM para mantener e incrementar la rentabilidad, a través de un mejor entendimiento del cliente, eficacia operativa, análisis de emplazamientos y desarrollo de producto.

Para saber más sobre IBM business analytics por favor visite: www.ibm.com/gbs/bao

Para saber sobre SPSS, una compañía de IBM, por favor visite: http://www.spss.com

Puede seguir el desarrollo de IBM Business Analytics en:

IBM Business Analytics & Optimization Online Press Kit

IBM Business Analytics & Optimization: Smarter Planet on Tumblr

IBM Business Analytics on Twitter

Sobre SPSS, una compañía de IBM

SPSS, una compañía de IBM, es el líder global en suministro de soluciones y software de análisis predictivo. La cartera de productos de la empresa -recopilación de datos, estadísticas, modelización y despliegue - capta las sensaciones y opiniones del público, predice el comportamiento de las futuras interacciones de los clientes y utiliza esa información para adaptar los análisis a los procesos de negocio. Las soluciones de SPSS dirigen los objetivos de negocio interconectados a toda la estructura de una organización, enfocándose en la convergencia de la analítica, la arquitectura IT y los procesos de negocio. Clientes del entorno comercial, académico y gubernamental de todo el mundo confían en la tecnología de SPSS como una ventaja competitiva para atraer, retener y aumentar su cartera de clientes, al tiempo que reducen el fraude y mitigan los riesgos. SPSS fue adquirida por IBM en octubre de 2009. Para más información, visite http://www.spss.com.