UFD, la distribuidora de electricidad de Naturgy, ha firmado un acuerdo con eSmart Systems para digitalizar y automatizar el proceso de inspección de sus líneas eléctricas aéreas. En el marco del proyecto DALI (Drone & AI Line Inspection), la distribuidora llevará a cabo todos los trabajos de inspección y mantenimiento de sus líneas aéreas de alta y media tensión con la plataforma de eSmart Systems, Grid Vision, lo que le permitirá desarrollar inspecciones más seguras y precisas y optimizar los costes de la inspección.

Grid Vision es una solución tecnológica que permite un proceso de inspección virtual y digital, automatizando el servicio desde el primer día, a través de los 30 modelos de Inteligencia Artificial que ya están entrenados en más de 6 millones de imágenes globales. Además, se llevará a cabo un desarrollo y un entrenamiento gradual del conjunto de algoritmos, centrados en los defectos específicos de UFD, cuyos resultados se entregarán a través de la plataforma basada en Inteligencia Artificial que proporciona eSmart Systems de una manera ágil y eficiente.

Además, la automatización de las inspecciones contribuirá a hacerlas más sostenibles y con una menor huella ambiental, eliminando desplazamientos innecesarios a las instalaciones en campo, reduciendo los vuelos de helicóptero y los trayectos en coche.

“El proyecto DALI es un paso más hacia un nuevo paradigma en la operación y el mantenimiento de nuestra red de distribución de electricidad. Apostamos por una estrategia basada en la digitalización de nuestros activos y procedimientos y, para ello, innovamos continuamente y desarrollamos numerosas iniciativas, como el proyecto GALA, con el que hemos optimizado el mantenimiento y la gestión de la vegetación próxima a nuestra infraestructura eléctrica y hemos desarrollado un gemelo digital de nuestras líneas aéreas”, explicó Raúl Suárez, director de Redes Electricidad España de Naturgy.

“UFD es una empresa con visión de futuro y con la ambición de mejorar sus inspecciones de líneas eléctricas. Estamos entusiasmados de formar parte de esta asociación y esperamos ofrecer eficiencias y digitalización en las inspecciones de sus líneas eléctricas ", dijo Knut Johansen, director ejecutivo de eSmart Systems.

La digitalización de UFD

UFD es el tercer operador de distribución de electricidad en España, con 3,8 millones de puntos de suministro y 114.000 kilómetros de líneas eléctricas. Desde hace años, está incorporando nuevas tecnologías a sus redes eléctricas para hacerlas cada vez más inteligentes. El esfuerzo de inversión realizado en España durante los últimos años le ha permitido fortalecer su infraestructura, proporcionar nuevos servicios digitales e impulsar la calidad del suministro para convertir su red en una de las más modernas, competitivas y eficientes en Europa.