El editor adjunto del Financial Times, Martin Wolf, y el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, participaron hoy en la octava edición del ciclo de conferencias Energy Prospectives, organizado por Fundación Naturgy y el IESE Business School, que inauguraron el presidente de Fundación Naturgy, Rafael Villaseca, y el director general del IESE, Franz Heukamp.

Durante la jornada, Martin Wolf advirtió de los riesgos de la inactividad ante el cambio climático. “Para poder mantener el aumento de la temperatura global a menos de 1,5ºC por encima de los niveles preindustriales, las emisiones deben reducirse un 40% para 2030. Si no hacemos nada, nos arriesgamos a un Armagedón climático”, señaló Wolf.

Para combatir esta problemática, el editor adjunto de Financial Times constató que parar el crecimiento no es una solución y apuntó a la transformación tecnológica como la única salida, ya que está permitiendo reducir considerablemente los costes de las energías limpias y alternativas. Según Wolf, en la transición energética hacia una economía descarbonizada seguiremos contando con combustibles fósiles que deberán tener unos precios estables. “A medida que avanzamos hacia el nuevo sistema, los combustibles fósiles deben seguir operando y debe haber una estabilidad”, apuntó.

El editor adjunto de Financial Times destacó también el papel relevante de la administración a nivel mundial, que debe garantizar una regulación certera; impulsar incentivos, por ejemplo, ofreciendo subsidios temporales para nuevas tecnologías o poniendo plazos para la sustitución gradual de los vehículos contaminantes; y colaborar a su vez con las empresas, que impulsarán esta transformación a través de las inversiones.

Por su parte, Pablo Hernández de Cos incidió en que “el impacto del cambio climático en la economía puede ocurrir a través de varios canales diferentes que afectan empresas y hogares y, por lo tanto, bancos”, y coincidió con Wolf en que la principal solución es la tecnología. “Los resultados muestran que los beneficios a largo plazo de la adopción temprana de políticas que impulsan la transición a una economía neutra en carbono compensan con creces los costes a corto plazo de esta transición”, advirtió Hernández de Cos. 

“Pero el cambio climático también podría tener un impacto bastante directo en la capacidad de los bancos centrales para estabilizar la inflación. Es probable que las políticas destinadas a promover la transición a una economía neutra en carbono, como los impuestos al carbono, afecten la volatilidad de la inflación general, que incluye los precios de la energía”, añadió el gobernador del Banco de España, que concluyó que para prevenir el cambio climático es necesario un enfoque holístico que involucre todas las políticas y actores.

La jornada, celebrada en Madrid, abordó en conjunto retos estructurales de nuestra sociedad como son los riesgos climáticos y financieros, la transición energética y el futuro de la economía mundial y europea. En la apertura de esta octava sesión de Energy Prospectives, el director general del IESE, Franz Heukamp, dio la bienvenida y agradeció su presencia a los ponentes, alabando su calidad y la importancia de su discurso por contribuir a un debate de alto nivel sobre el desarrollo de nuestra sociedad.

Por su parte, durante la apertura el presidente de Fundación Naturgy, Rafael Villaseca destacó la importante interrelación existente entre el sector energético, el cambio climático, el mundo financiero y económico. “A través de estas jornadas, la Fundación Naturgy, con la colaboración del IESE, pretende contribuir a una mejor comprensión del sector energético y de los diferentes desafíos y retos que presentan en el futuro desde diferentes perspectivas”, manifestó Villaseca.

Energy Prospectives es un ciclo de conversaciones de alto nivel que reúne a figuras reconocidas a nivel nacional e internacional por su experiencia, visión y conocimiento del sector energético y a empresarios, reguladores, directivos y académicos. Esta iniciativa forma parte de las actividades que Fundación Naturgy realiza sobre temáticas relacionadas con la energía y el medio ambiente, desde el debate serio y riguroso, con el objetivo fundamental de promover el uso racional de los recursos energéticos y fomentar un desarrollo sostenible.